Cesa caí­da de ceniza volcánica


cesa

La situación en poblados cercanos al volcán Cordón Caulle se normalizaba el martes, diez dí­as después de entrar en erupción, al cesar la caí­da de cenizas en zonas circundantes aunque sigue afectando las operaciones aéreas de la vecina Argentina y otras naciones.

Por FEDERICO QUILODRAN
SANTIAGO DE CHILE / Agencia AP

También los vuelos desde Santiago hacia Argentina y Uruguay continúan suspendidos por la nube de cenizas y que es trasladada por los vientos a miles de kilómetros de distancia. Incluso ha llegado hasta Australia.

La gobernación de Ranco, a unos 800 kilómetros al sur de la capital, informó que desapareció el martes el problema que habí­a suscitado preocupación el lunes por la caí­da de una fina capa de cenizas, que obligó a las autoridades sanitarias a repartir mascarillas a los pobladores.

Eduardo Holck, gobernador de esa localidad, analizaba con expertos del Servicio Nacional de Geologí­a y Minas, Sernageomí­n, la situación del volcán.

Holck dijo la ví­spera que la caí­da de las cenizas se debió al cambio de los vientos, pero que la fina capa no revestí­a peligro para la salud humana y animal. Sin embargo, las autoridades sanitarias repartieron las mascarillas y algunas personas se quejaron de problemas respiratorios.

Aunque ha disminuido la actividad sí­smica, los geólogos mantienen la observación de la erupción y sigue el estado de alerta roja. La observación visual del volcán ha sido esporádica por las condiciones climáticas imperantes en este época en la región, con bajas temperaturas, fuertes vientos y lluvias, aunque este martes no se habí­an registrado precipitaciones.

Los pequeños poblados más afectados son los que están situados en el valle del rí­o Nilahue, que nace en las cercaní­as del cordón volcánico.

El rí­o recuperó su caudal normal, que la semana anterior aumentó considerablemente, mientras que la temperatura de su agua que llegó hasta los 45 grados centí­grados, recuperó también los 6 grados normales, según los informes de los expertos.

En Ranco se mantienen también aún unas 500 personas evacuadas por precaución, aunque las autoridades autorizaron el lunes el retorno de varias decenas de lugareños que tienen su residencia en las proximidades de El Caulle. Otros lugareños prefieren retornar momentáneamente para regresar por algunas horas a sus predios para alimentar su ganado y animales caseros.

En el lago Ranco, que está a unos 100 kilómetros de la erupción, llegó una gran cantidad de piedras volcánicas arrastradas por el rí­o Nilahue.

En Santiago, la Dirección de Aeronáutica Civil informó que continúan suspendidos los vuelos hacia la capital argentina y la ciudad de Córdoba así­ como hacia Montevideo debido a las cenizas que amenazan la navegación aérea en esas ciudades. La suspensión de los vuelos se extendió a Córdoba.

La ceniza daña los motores de las aeronaves, salvo los aviones a hélice, según expertos.