La Comisión de la OIT que visitó esta semana el país presentó hoy las conclusiones de sus observaciones.
lahora@lahora.com.gt
La impunidad de la violencia contra los líderes y el movimiento sindical, la eficacia del sistema de justicia, así como la efectiva implementación de la libertad sindical, son los tres puntos prioritarios en las recomendaciones de la Comisión de Alto Nivel de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en su reciente visita al país.
Luego de haber sostenido reuniones con altos funcionarios de gobierno, entre ellos el vicepresidente Rafael Espada, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, así como varias organizaciones sindicales y el sector empresarial, los delegados hicieron públicas las conclusiones.
Ed Potter y Luc Cortebeck -presidente empleador y trabajador, respectivamente, de la Comisión de Aplicación de Norma de la OIT-, comentaron sobre la gravedad de la violencia contra sindicalistas, entre ellos asesinatos y amenazas de muerte.
En cuanto a la continua impunidad por esta situación, los delegados estimaron preocupante que no se logre la condena penal de ningún responsable, así como que existan disfunciones en el sistema judicial que generan que los procedimientos sean muy extensos y las sentencias de restitución del derecho laboral de sindicalitas no se apliquen en muchos casos.
La delegación dio un plazo de seis meses para que haya avances concretos en estos aspectos, de lo contrario se pronunciará en junio durante la Conferencia Internacional de la OIT que se desarrollará este año.