Secretarios generales de partidos políticos, Junta Directiva y jefes de bloque intercambiaron información esta mañana sobre la agenda de seguridad nacional en el Congreso de la República.
lahora@lahora.com.gt
Héctor Nuila, secretario general de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG, calificó como «falta de discusión» para concretar una solución a los problemas del país.
El parlamentario opositor aseguró que las discusiones han sido reducidas desde los encuentros de actualización que han sido impartidos desde la firma de la paz, entre ellos la Agenda Nacional Compartida, el Foro Permanente de Partidos Políticos o el Plan Visión de País.
Nuila considera que la agenda de seguridad nacional podría no ser sustentada, como ya ha pasado en otras ocasiones con leyes similares. A su criterio, es una debilidad que lleva consigo la mecánica parlamentaria que consiste en conseguir los acuerdos hasta el final durante la redacción final.
SIN CONOCIMIENTO
Juan Alfaro, secretario general de la UNE, y Fritz García-Gallont, líder del grupo unionista, se reservaron una opinión amplia hasta no conocer cuáles son las aspiraciones perseguidas por el conjunto de legisladores.
«Ojalá lo más pronto posible salga de urgencia nacional las leyes de seguridad nacional, no conozco la iniciativa, no conozco la agenda», resaltó Alfaro. «A escuchar las propuestas para después discutirlas en el seno de la bancada unionista», expresó García-Gallont.
Manuel Barquín, de la Gran Alianza Nacional, planteó temas de seguridad, economía, producción y productividad.
Uno de los grandes ausentes fue el secretario general del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, quien fue representado por el diputado Alejandro Sinibaldi.