Los delitos de extorsión y chantaje son los de mayor incidencia en el departamento de Guatemala, asegura la sede de Gobernación, que propondrá elevar las penas para quienes cometan los ilícitos.
lahora@lahora.com.gt
Erick Pocasangre, gobernador de Guatemala, indicó que la situación de violencia e inseguridad preocupa a las autoridades departamentales, sobre todo por el incremento en los casos de extorsión y chantaje.
Grandes y pequeños comerciantes, pilotos de autobuses y familias de distintos estratos económicos forman parte de la lista de víctimas de bandas de extorsionadores, que se sabe, operan dentro y fuera de las cárceles nacionales.
La amenaza de las pandillas, que exigen dinero y bienes a sus víctimas a cambio de no hacerles daño, provoca que los hechos no sean denunciados, lo que a su vez dificulta el trabajo de las autoridades para contrarrestar a los victimarios.
«Cuando uno revisa las estadísticas de la Policía, es uno de los delitos menos denunciados», dice Pocasangre.
El tema se ha discutido en las últimas sesiones del Consejo Departamental de Seguridad, del que participan delegados de Gobernación, Policía Nacional Civil, Ministerio Público, Organismo Judicial y Dirección General de Presidios, entre otros.
De acuerdo con el Gobernador, una de las medidas que se implementará será proponer una reforma a la ley para elevar las penas a quienes cometan los delitos de extorsión, ya que a su criterio son «demasiado leves».
El Código Penal establece prisión de uno a seis años para quien incurra en el delito de extorsión, mientras que para el chantaje la pena es de tres a ocho años de prisión.
El diputado oficialista Santiago Nájera, presidente de la Comisión Legislativa de Gobernación, asegura que van a «apoyar desde el Congreso de la República en lo que sea necesario (para) darle trámite a la ley, para contrarrestar de inseguridad y violencia en el país».
El congresista indicó que mantendrán una comunicación fluida con Gobernación para escuchar la propuesta del Consejo Departamental de Seguridad.
La pérdida anual de 352 hectáreas de áreas verdes en el departamento de Guatemala motivó a la sede de Gobernación y las alcaldías municipales a desarrollar un proyecto ecológico que proyecta sembrar un millón de árboles.
Erick Pocasangre, gobernador departamental, indicó que además se pretende impulsar un proyecto educativo para fomentar la ecología en estudiantes del nivel primario de establecimientos educativos públicos.