El Conflicto Armado Interno, el Holocausto Judío, y otros temas con tinte político-regional formarán parte del pénsum en el sistema de educación pública debido a las nuevas disposiciones del presidente ílvaro Colom y la ministra de Educación, Ana de Molina.
lahora@lahora.com.gt
El gobierno anunció recientemente la implementación de la política de gratuidad en el sistema educativo estatal, con la que se pretende aumentar el número de matriculados en escuelas e institutos públicos pero, además, se implementarán modificaciones en el pénsum de estudios, orientando cambios para inculcar una nueva ideología sobre temas políticos y regionales en los estudiantes.
La ministra de Educación, Ana de Molina, declaró que la persecución y asesinato colectivo del pueblo judío, conocido durante la Segunda Guerra Mundial como el Holocausto o Shoah, será conocido en las aulas escolares del nivel primario como parte de «la agenda cívica», próxima a introducir en el sistema educativo para ayudar «a promover principios».
De la misma forma, el Conflicto Armado Interno ocurrido en Guatemala entre 1960 y 1996 será integrado en la formación primaria desde una nueva perspectiva, de tal manera que desde cuarto grado inicien las explicaciones para niños y jóvenes sobre los sucesos que antecedieron y sucedieron a la guerra interna.
De esta forma, el sistema educativo conocerá la visión del Gobierno con respecto a los hechos que marcaron parte importante de la historia. De Molina aseguró que las experiencias educativas de Ecuador en el abordaje de los temas históricos son avanzadas, por lo que esperaría aplicar un método similar en las escuelas de Guatemala.
Además, el presidente ílvaro Colom insistió en que los valores regionales del centroamericanismo debían ser inculcados en las escuelas por lo que también formarían parte de su currículum de estudios desde la primaria.
El anuncio del mandatario se dio el año pasado, no obstante todavía no se oficializan los cambios en los contenidos y la formación educativa con respecto a las nuevas relaciones entre los países centroamericanos en el siglo XXI.
OBJETIVIDAD
A criterio de Raquel Zelaya, directora ejecutiva de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, la propuesta para renovar la forma de abordaje de la Historia en los centros educativos es positiva, ya que en la última década no se han efectuado cambios sustanciales y actualizaciones en esa materia.
La analista recuerda que la última actualización en el abordaje de los Estudios Sociales para estudiantes de secundaria se efectuó durante la administración del gobierno anterior; sin embargo los planes implementados no se dieron dentro de la educación formal, por lo que el currículum permaneció sin cambios.
Para Zelaya, el esclarecimiento y el trato con objetividad de la historia, especialmente dirigida a los estudiantes del sector público, es importante para comprender con claridad los sucesos de la actualidad.
Durante las últimas décadas, el sistema educativo público ha sufrido transformaciones de acuerdo con la ideología de los gobiernos de turno; en ese sentido la educación se tornó «democrática» durante los gobiernos revolucionarios, mientras que durante la época contrainsurgente se condenó cualquier política comunista.
Con las nuevas disposiciones, el Gobierno dejará en la educación pública parte de su sistema ideológico, que hasta ahora ha dejado ver un claro respaldo a los principios revolucionarios a la ideología socialdemócrata de los años 70.