Un producto único en su categoría y listo para tomar será distribuido en más de 30 mil puntos de venta en Guatemala, ofreciendo a los consumidores soluciones integrales de nutrición.
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Alimentos, S.A. con el respaldo del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá, INCAP, llevó a cabo la presentación de la solución integral de nutrición Incaparina lista para tomar, producto innovador que se estará distribuyendo en los 22 departamentos de Guatemala.
Incaparina lista para tomar es un producto único que no tiene competencia directa y que viene a desarrollar una categoría completamente nueva. Por ello, Alimentos, S.A. estima comercializar más de 180,000 cajas en el primer semestre de presencia en el mercado.
La novedosa Incaparina lista para tomar, es una bebida fortificada desarrollada específicamente para atender necesidades nutricionales. Frente a otras bebidas listas para tomar, Incaparina tiene la ventaja de ofrecer un contenido proteinico y de micronutrientes superior. Asimismo, es un producto respaldado por años de investigación científica, lo cual aunado a altos estándares de calidad en producción, ofrece al consumidor numerosos beneficios a un precio accesible, comentó Lisbeth Pinto, gerente de marca Incaparina.
Esta innovación es elaborada a base de Incaparina tradicional con un agregado de azúcar, canela y vainilla, se estará distribuyendo en más de 30 mil puntos de venta en los 22 departamentos del país y se puede adquirir en tiendas Súper 24, supermercados y tiendas de barrio. La presentación es en tetra pack de 200ml, la cual ofrece una fuente de proteína completa a un precio asequible de Q.2.50.
Incaparina lista para tomar es una bebida hecha a base de una mezcla vegetal de maíz y soya fortificada con 6 vitaminas y 3 minerales, que incluye vitamina A, vitaminas del complejo B, ácido fólico, hierro y zinc. Es un alimento apto para todas las edades y estados fisiológicos, no requiere de refrigeración para su almacenamiento y, además, tiene un sabor agradable. Puede ser consumida fría o al tiempo y puede calentarse en microondas siempre que sea en otro recipiente.
Este producto ha sido elaborado con la finalidad de brindarle al consumidor la facilidad de nutrirse con Incaparina, de manera práctica y sin necesidad de prepararla, indicó Pinto.
Asimismo, enfatizó, como una primera etapa se estará comercializando únicamente en el mercado guatemalteco. Sin embargo, se tiene proyectado a corto y mediano plazo la extensión de la distribución a toda Centroamérica y Estados Unidos.
Diversos estudios determinaron que existe una alta aceptación del producto tanto por parte de amas de casa como por niños, niñas, adultos jóvenes, hombres y mujeres. Por ello, se creó un producto ideal para el consumo de toda la familia. Sin embargo, su comunicación se enfoca en las amas de casa de 18 a 50 años de edad.
El lanzamiento será apoyado por una campaña publicitaria que se estará difundiendo en diversos medios de comunicación incluyendo televisión, radio y mupies. Adicionalmente, se realizarán degustaciones masivas en puntos de venta, centros comerciales, vía pública, gimnasios y colegios.
HISTORIA
Debido a la alta incidencia de niños severamente desnutridos, en la época de los años 50″s el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá, INCAP, inició una serie de investigaciones y desarrolló un nuevo alimento basado en una mezcla vegetal con proteínas de alto valor biológico comparable con la proteína de origen animal, elaborado con harina de maíz y semilla de algodón, así como una mezcla de vitaminas y minerales, particularmente vitamina A, calcio y riboflavina, usualmente deficientes en las dietas locales.
Con el transcurso del tiempo y a través de diversas investigaciones, la fórmula de dicha mezcla vegetal sufrió modificaciones hasta obtener la actual elaborada a base de harina de maíz y harina de soya.
La administración de Incaparina a niños confirmó que el producto aporta proteína en cantidades suficientes para el mantenimiento de una nutrición adecuada. Es una fórmula basada en proteína vegetal ideal para la alimentación de personas adultas, especialmente para una dieta suplementaria y mixta de grupos vulnerables como niños de edad preescolar y madres embarazadas, así como lactantes.
El 1959, el INCAP presentó el proyecto de Incaparina al consejo directivo de Alimentos, S. A. para ofrecer una licencia de producción y distribución a largo plazo. El proyecto fue considerado como un programa que contribuiría a solucionar un problema nutricional en bien de la población guatemalteca.
En el 2000, Alimentos, S.A. lanza al mercado Incaparina de rápida cocción en tres sabores: fresa, vainilla y chocolate, además en el 2008, se presenta al mercado Crecimax y Maternal de Incaparina, fórmulas especialmente desarrolladas para cubrir las necesidades nutricionales de los niños en crecimiento y las madres embarazadas.
EMPRESA
En 1965, se funda Alimentos Populares de Centroamérica, S.A., con el objetivo de producir y distribuir toda clase de alimentos para consumo humano, con la aplicación de procesos competentes y el adecuado uso de insumos. Dos años más tarde cambia su razón social a Alimentos, S.A. Desde entonces ha desarrollado e introducido al mercado una serie de productos exitosos como Incaparina, Señorial y Gran Día, entre otros.
En 1994, para aprovechar las oportunidades de crecimiento, se separa el área de distribución de la empresa formándose Distribuidora Chiquimula, S.A. que un año después, cambia a Central de Alimentos, S.A. distribuyendo desde entonces, en toda Guatemala, productos fabricados por Alimentos, S.A. y otras marcas representadas en donde destacan Quaker, atunes y sardinas Pacífico Azul y Pastas Roma, entre otros. El portafolio que actualmente se maneja cuenta con una variedad de más de 100 productos.
En el 2008, la fábrica Alimentos, S.A. recibe la certificación ISO 22000-2005 a la inocuidad de alimentos.
Actualmente, este grupo de empresas es una de las más importantes en el ramo de la fabricación y comercialización de productos alimenticios en toda la región, empleando a más de 1,500 personas en Centroamérica.