MP prepara acusación formal contra Meyer


Amí­lcar Velásquez Zárate, jefe del MP, visitó al diputado Arí­stides Crespo, en el seguimiento del caso MDF.

Pese a que ya se han calmado las aguas, Eduardo Meyer sigue siendo el principal responsable por el desví­o millonario en el Congreso de la República, según el MP.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) espera formalizar acusación contra el diputado Arturo Eduardo Meyer Maldonado por el desví­o de 82.8 millones de quetzales hacia Mercados de Futuro (MDF), dio a conocer Amí­lcar Velásquez Zárate, fiscal general de la República de Guatemala.

Asimismo, la acusación ante el juez respectivo contra Raúl Girón, presidente y representante legal de MDF, para que se discuta a través de un juicio oral y público la participación o responsabilidad de los señalados en este caso.

Hay que recordar que el ex presidente del Congreso está vinculado al proceso de investigación y hasta le fue retirada su inmunidad de que gozaba, eso ante el escándalo público que causó por el desví­o millonario cuando apenas tení­a tres meses en ese alto cargo.

Por este caso también están señalados, pero en fuga, Byron Sánchez Corzo, ex secretario personal de Meyer Maldonado, quien en supuesta complicidad con José Conde, director financiero del Organismo Legislativo, habrí­an sido dos de los autores materiales del delito.

Sin embargo, Velásquez Zárate indicó que el MP sigue en la investigación para dar con el paradero de ambas personas y que únicamente hay tres cuentas monetarias embargadas en los Estados Unidos, además cinco carros decomisados, algunos propiedad del diputado Meyer Maldonado.

No hay que descartar ninguna posibilidad de que se pueda recuperar aunque sea parte del dinero, subrayó el Fiscal General.