Preocupa situación de mujeres migrantes guatemaltecas


Las mujeres que migran hacia Estados Unidos de manera irregular están más expuestas a vejámenes en sus derechos, principalmente en los laborales. En la fotografí­a, un grupo de mujeres deportadas arriban al paí­s.

El Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem, por sus siglas en inglés) mostró su preocupación por la situación de vulnerabilidad en que permanecen las mujeres migrantes, ya que se desconoce la ruta laboral en que se ocupan debido a su condición irregular.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Pese al recrudecimiento de los controles migratorios de Estados Unidos, las mujeres guatemaltecas siguen migrando y aunque según datos oficiales el número de connacionales deportados desde Norteamérica se incrementa cada año, las personas continúan buscando mejores oportunidades de subsistencia.

Irene Uluán, de la Agenda Económica de las Mujeres, de UNIFEM, dijo que la instancia internacional está preocupada debido al desconocimiento que se tiene sobre las condiciones laborales de las mujeres que residen de manera indocumentada en Estados Unidos, ya que su situación irregular las expone a mayores violaciones de sus derechos humanos.

ESTIMACIONES

Los datos que se tienen sobre las ocupaciones de los inmigrantes indocumentados son únicamente estimaciones, debido a que en muchas ocasiones las personas optan por utilizar documentación falsificada para garantizarse una mejor remuneración.

Esas apreciaciones hechas por las propias autoridades de Estados Unidos señalan entre las principales tareas a las que se dedican los indocumentados: Agricultura, servicios, construcción, manufactura, instalación y reparaciones, así­ como otras tareas de alto riesgo para la salud, empero, se desconoce en detalle cuál es la situación concreta de las mujeres guatemaltecas y el impacto que las mismas han tenido.

«Sabemos que en el mundo entero no hay igualdad de paga al trabajo de hombres y al de mujeres y esto se agudiza cuando son mujeres migrantes porque no tienen todos sus derechos debido a que sus documentos no están legales», manifestó Ana Grace Cabrera del Programa conjunto de género de Unifem.

A criterio de Cabrera, la situación de exclusión y marginación incrementan los riesgos que las mujeres enfrentan en un paí­s extraño, porque están más expuestas a sufrir violencia en su vida cotidiana y laboral.

MISMAS TAREAS

Uluán aseguró que una investigación reciente elaborada por Unifem evidenció que un alto porcentaje de mujeres que migran hacia Estados Unidos van a efectuar el mismo trabajo que hací­an aquí­.

«Quienes se dedicaban a trabajar en tareas domésticas, buscan la misma ocupación. (…) Pero es muy difí­cil llevar la ruta de la ocupación de las mujeres, debido a la escasa investigación que existe al respecto», refirió.

EMPODERAMIENTO

A criterio de Gita Zen, experta del Instituto de Economí­a de la India y consultora de Unifem, para quebrar el cí­rculo de la pobreza, que impide el empoderamiento de la mujer, deben haber polí­ticas integrales «con dos piernas»: una que sostenga la parte económica y la otra el área social y cultural.

«Si las acciones se concentran en lo económico, lo social y cultural van tener pocos avances y viceversa», apuntó.

La experta aseguró que en el caso de Guatemala, la parte social y cultural tiene mucha vinculación con la situación que afrontan las mujeres indí­genas. «Lo social incluye visualizar el trabajo de las mujeres en casa; lo que llamamos trabajo doméstico no remunerado y la economí­a del cuidado de las hijas e hijos», indicó.

Asimismo, consideró que otro aspecto prioritario para que las mujeres se empoderen y usen esa herramienta para afrontar la situación de pobreza, es el trabajo en contra de la violencia hacia las mujeres, lo cual las hace vulnerables.