No es el fin, pero sí­ el principio del fin


«Habrá que considerar a la historia como algo pensante»

Hegel

Sobre esta frase de profunda connotación filosófica racional, habrá que reflexionar una y otra vez acerca de la grave amenaza mundial que se cierne en el hombre y las repercusiones tercas de no voltear para atrás y recomponer el rumbo.

Lic. Carlos Escobedo

El antiguo debate entre economí­a social de mercado o de mercado social, Estado Bienestar versus Estado Benefactor, Libertad empresarial versus libertad social, a mi entender ha quedado soslayado y el nacimiento de un nuevo pensamiento económico que privilegie al individuo parece ser la respuesta. Como podrán darse cuenta, estas dialécticas de antaño han constituido el foco de discusión y análisis, derecha versus izquierda ¿Dónde está la verdadera fórmula que inmunice al mundo contra la pobreza? ¿Cuál es la receta más acertada?

El connotado economista de la universidad de Columbia, del Earth Institute y artí­fice del modelo denominado las Metas del Milenio, Jeffrey Sachs nos pone en contexto sobre la situación económica mundial que atravesamos: no existe ningún modelo mundialmente reconocido como solucionador del subdesarrollo, sí­ existen en cambio estrategias y acciones que en buena medida se aproximan para generar un modelo basado sobre las realidades de determinada problemática. Para Sachs no existe desarrollo en los Estados en guerra, primordialmente aquellos con profundas raí­ces históricas.

Por otro lado, para Sachs se hace necesario, en primer lugar, realizar una lectura de lo que él llama el «retrato de la familia mundial», tratar de predecir los mercados, conocer el entorno mundial. Posteriormente, se hace necesario comprender sobre la extensión de la prosperidad económica, el porqué algunos paí­ses no logran prosperar, las inversiones para erradicar la pobreza, la cooperación técnica para el desarrollo y los retos que esperan a las futuras generaciones: cambio ambiental, degradación, población, recursos, agotamiento del sistema económico, entre otros.

El hombre escribe la historia, de eso no hay la menor duda. En lo personal me encuentro sumamente optimista en torno al plan de estí­mulo económico de los Estados Unidos, que los mercados se resisten por supuesto que sí­, no habrá que esperar milagros de la noche a la mañana. En principio la generación de empleos es vital para reanimar al mercado. Las rebajas fiscales, el fondo de auxilio para Estados claves, la inversión en infraestructura, la inversión en prestaciones sociales, sanidad, educación y nuevas energí­as, sin duda que son un paso importante para intentar salir del pantano. En todo caso es mejor hacer algo que simplemente no hacer nada.

A mi entender es cuestión de tiempo, aunque vano serí­a medir en función del tiempo la reactivación económica mundial, no hay que esperar milagros de la noche a la mañana, como he insistido constantemente, no se trata de darle un alivio al mercado sino una cura al sistema.

Politólogo con orientación en Relaciones Internacionales y estudios de economí­a internacional.