El diputado Baudilio Hichos citó en su despacho a la directora de la PNC, Marlene Blanco, para conocer cuáles han sido las acciones en Chiquimula, departamento donde la violencia también ha mantenido con temor a la población.
lahora@lahora.com.gt
La máxima autoridad policíaca explicó que había desorden y desobediencia a la autoridad, uso indiscriminando de las armas de fuego en las calles y además se afronta las complicaciones en las fronteras, debido a que los pasos ciegos han servido al crimen organizado, que los ha utilizado para traficar armas, drogas, contrabando y han servido en casos de secuestro.
Sin embargo comentó que el «Plan Tormenta» a nivel centroamericano está sirviendo para evitar que los delincuentes sigan operando, ya que hay coordinación para luchar de frente contra la delincuencia.
Asimismo explicó que las autoridades de la seguridad en México están respondiendo y trabajando coordinadamente con la Policía Nacional Civil (PNC), eso con información y fotografías a través de la Policía Internacional; también para efectuar controles fronterizos, a fin de evitar que esos puntos sean utilizados por personas que están operando al margen de la ley en actividades que están perjudicando al Estado.
Solo en enero, la PNC, en el área de Chiquimula, ha tenido resultados con la captura de integrantes robafurgones en esa región, decomiso de armas ilegales, recuperación de US $4 millones que fueron robados en Honduras, pero que fueron trasladados a suelo chiquimulteco.