El Estado está dejando de percibir Q100 millones mensuales por concepto de impuesto a la primera matrícula, según el ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight.
lahora@lahora.com.gt
El titular de la cartera explicó hoy que la ley del Presupuesto 2009, Decreto 72-2008, tiene ya contemplada esa fuente de ingresos, que desde el uno de enero pasado tendría que haber sido aplicada.
Fuentes Knight enfatizó que el ministerio a su cargo continúa respetando cualquier decisión que a ese tema tomen los congresistas en las próximas horas, pero aclaró que más abajo del 26%% de impuesto a la primera matrícula sería adverso para los ingresos estatales.
La iniciativa en referencia junto al impuesto de circulación de vehículos 2009, enviada por el Organismo Ejecutivo en 2008, han sido motivo de desconfianza en las distintas bancadas por el impacto que puede causar en el bolsillo de las personas.
DISCUSIí“N
Los integrantes del bloque Libertad Democrática Renovada (Lider), recibieron la visita del viceministro Carlos Barreda, a quien le hicieron ver que la primera matrícula va a afectar a aquellos que se dedican a importar vehículos usados desde los Estados Unidos.
Barreda dijo a los parlamentarios que en Guatemala apenas 10%% de la población tiene la oportunidad de comprar un vehículo nuevo o usado, y «ya se considera como un ciudadano privilegiado», por lo que ese tributo no afectaría, porque el otro 90%% no logran ni cubrir la canasta básica vital.
Sí va a tener impacto, no se puede negar, pero los ingresos que no se han podido recaudar están previstos para la inversión social de los más necesitados y para garantizar la seguridad alimentaria.
Elizabeth Donis considera que el Ministerio de Finanzas debería hacer revisión a los tributos sobre la venta de inmuebles que algunas veces se subvalora para evadir al fisco. «Desafortunadamente la protección constitucional no permite afectar a las universidades o iglesias que se desviaron de su fin primario, porque algunas se dedican a comerciar», dijo.
RETRASO
En el Congreso de la República, con una plenaria retrasada en el tiempo. Al cierre de esta edición no se empezaba a tratar el tema sobre la reforma fiscal o la aprobación de los impuestos que mantienen desfinanciado al Estado.
Durante el año pasado, algunos bloques parlamentarios protestaron por el señalamiento que se hizo por el apoyo que recibió de ellas la bancada oficial para aprobar un presupuesto abultado, desfinanciado y comprometido internacionalmente. Las autoridades ya empiezan a afrontar los efectos de esa decisión política.