Crece í­ndice de infartos


Los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios reportan, en promedio anual, al menos 300 casos de pacientes nuevos que son atendidos por haber sufrido un infarto; pese a que no se tienen datos certeros, se advirtió sobre el incremento de enfermedades cardiovasculares.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

De acuerdo con Ismael Guzmán, miembro de la junta directiva de la Asociación Guatemalteca de Cardiologí­a, en un mes sólo en los dos hospitales se reciben entre 10 y 12 personas de nuevo ingreso por causa de padecimientos cardiovasculares.

El experto señala que en el paí­s se desconoce a ciencia cierta la prevalencia de la enfermedad así­ como la incidencia de mortalidad a causa de la misma, pese a que los datos que se han reportado en ambos nosocomios evidencian un incremento de las personas que son afectadas por esta dolencia.

«Estos datos son un montón y están llenando cada vez más los servicios de encamamiento de los hospitales», refirió el galeno.

COLESTEROL

Guzmán afirma que en el paí­s dos tercios de las personas tienen problemas de sobrepeso, pese a que pueden tener una presión bien controlada, están expuestos a sufrir problemas de colesterol alto.

«El problema con el colesterol es que habitualmente no duele, por lo que las personas pueden vivir con los niveles elevados sin tener mayor sí­ntoma. Además, tampoco se requiere tener problemas de sobrepeso para tener niveles altos de colesterol».

A criterio del especialista, la revisión de colesterol deberí­a hacerse alrededor de los 33 años, para que existan mayores posibilidades de prevenir infartos al miocardio y derrame cerebral, ya que ambos problemas representan hasta la mitad de los pacientes hospitalizados en los servicios de enfermedad común en los hospitales nacionales.

La mayor incidencia de las enfermedades se registra en personas adultas mayores de 30 años, debido a una vida sedentaria y una mala dieta alimenticia.