Tras un largo debate legal en los juzgados civiles, la Empresa Eléctrica no descarta accionar por la vía penal; la distribuidora ha presentado varias acciones de amparo en contra de las resoluciones de la CNEE.
lahora@lahora.com.gt
La Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) mantiene una disputa legal contra la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) desde el 29 de junio del año pasado, por medio de una acción de amparo en la que alegó que la entidad demandada «violó» los artículos 74 y 78 de la Ley Nacional de Energía, indicaban.
En tanto, la CNEE se mantiene a la expectativa de lo que los juzgados civiles les notifiquen ya que a la fecha no existe una resolución definitiva en ninguno de los tres amparos interpuestos en el Organismo Judicial (OJ).
PANORAMA
Jorge Alonso, representante legal y gerente de EEGSA, indicó que aunque los amparos no han sido resueltos en definitiva por parte de los juzgados civiles, no se descarta accionar por la vía penal.
«No puedo decir si vamos o no vamos a accionar por la vía penal, todo va en función de cómo se vayan resolviendo los amparos y lo que nuestros abogados nacionales e internacionales nos recomienden seguir», indicó Alonso.
El gerente de la EEGSA enfatizó que utilizarían todos los recursos «a los que legalmente tengamos derecho para el respeto de nuestros intereses», declaró.
Según la EEGSA actualmente se tramitan tres amparos en los juzgados Primero, Segundo y Octavo de Instancia Civil, sin embargo, los registros indican que se han presentado más acciones.
El primero fue interpuesto el 29 de julio de 2008 en contra de la CNEE argumentando que esa entidad violaba los artículos 74 y 78 de la Ley Nacional de Energía.
Posteriormente, el 14 de agosto la entidad presenta otro amparo, esta vez en contra de las resoluciones CNEE-144-2008, CNEE-145-2008 y CNEE-146-2008. El 27 del mismo mes, la EEGSA presentó otra acción en contra de la resolución CNEE-144-2008, referente a la aprobación del Estudio Tarifario.
Pilar Escudero, portavoz de la Comisión, opinó respecto a la posibilidad de las acciones penales que los demandantes «tienen derecho de interponer los recursos necesarios que la ley les permite», comentó.
La entrevistada añadió que la EEGSA ha interpuesto varias acciones que aún son tramitadas en los juzgados competentes, los cuales no han sido resueltos en definitiva por lo que el Valor Agregado a la Distribución se ejecuta con las tarifas vigentes: «Los recursos no han tenido fruto alguno», indicó Escudero.
La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió recientemente dejar vigente la resolución de la CNEE que establece el peaje máximo de transmisión eléctrica que las distribuidoras pueden cobrar a los usuarios.
La EEGSA y la Distribuidora de Electricidad de Oriente, S. A. plantearon tres acciones en la CC en el 2008, en contra de la resolución de la CNEE 117-2006, las cuales fueron resueltas de forma favorable a la Comisión.
Jorge Alonso,
EEGSA