Centroamérica afrontará una crisis difí­cil


El economista Rodas Martini considera la necesidad de aceptar la depreciación de la moneda en algunos casos. FOTO LA HORA: archivo

El Dr. Pablo Rodas Martini, Economista Jefe del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, expuso sobre la incidencia de la crisis económica internacional en Centroamérica así­ como sobre las diferentes medidas para amortiguar el impacto de la crisis.

Heidy Loarca
heidiloarca@yahoo.com

El economista estima que a diferencia que en el 2008 la tasa de inflación llegó al 9.4%, se espera que éste año sea del 7 al 8 %, pero el í­ndice del Producto Interno Bruto (PIB) apenas crecerá del 1.8 al 2.8 %, cuando el año pasado creció el 4 %.

A nivel internacional, Martini dijo que se está llegando a una «trampa de liquidez» ya que las polí­tica fiscal está conduciendo a déficits fiscales inmensos y la tasa de desempleo aumenta. No obstante, dijo que se reconoce que los gobiernos y los bancos centrales de los paí­ses industrializados están recurriendo a todas sus medidas fiscales y monetarias.

Calificó la actual crisis como más severa que la Gran Depresión de la década de 1930.

Y sus consecuencias son visibles pues casi todas las variantes que conectan con los paí­ses en desarrollo están siendo afectadas con un menor crecimiento en las exportaciones, importaciones, turismo receptivo, inversión extranjera directa e menor ingredo de otras fuentes de capital externo.

Así­ mimo, otros factores que revelan impacto en la región son el aumento de los déficit en cuentas corrientes, presión sobre las reservas internacionales y sobre los tipos de cambio.

Además, el analista estima que entre las implicaciones para el sector económico está una menor inversión privada, baja del desempeño de los sectores lí­deres como la construcción, transporte y finanzas. Lo cual, desencadena en menores oportunidades de empleo.

Para el subro de finanzas habrá pocas pérdidas en la cartera de inversiones, menor acceso al financiamiento internacional, pero eventual retorno de inversiones que se encontraban en el extranjero, menor crecimiento de los depósitos, necesidad de aumentar las tasas de interés, necesidad de hacer más estricto el otorgamiento de créditos, pero también puede aumentar la cartera en mora.

En cuanto a la polí­tica fiscal habrá menor crecimiento en la recaudación tributaria, mayor gasto público corriente, mayor inversión pública y mayores deficit fiscales, así­ como mayor endeudamiento público.

En el ámbito social, el desempleo y el empleo informal aumentarán, lo que conyeva al incremento de la pobreza y de la pobreza extrema, lo que va de la mano con la inestabilidad social.

Martini considera que el 2009 será todaví­a un año más difí­cil y explica que casi todas las fuerzas externas están provocando tensiones sobre Centroamérica y el desempeño de la economí­a de Estados Unidos será determinante para la región.

Estima que Centroamérica afrontará en 2009 su crisis más difí­cil desde la llamada década perdida de los 80″s.

El análisis fue presentado a miembros de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham). «Es importante el poder conocer el comportamiento de los mercados centroamericanos en este nuevo año», expresó Carolina Castellanos, Directora Ejecutiva la citada entidad.

La visión del BCIE les dará una herramienta para planificar sus actividades y resultados esperados para este año,» recalcó Castellanos.

Como resultado de la promoción y fortalecimiento del comercio y la inversión entre Estados Unidos y Guatemala, AmCham ha logrado un importante crecimiento en los últimos años y actualmente apoya a más de 480 socios en el desarrollo de sus negocios, señaló la cámara en un comunicado.

MEDIDAS


Para contrarrestar la crisis, el analista recomienda:

MONETARIO:

En la medida que las presiones inflacionarias lo permitan habrí­a que flexibilizar la polí­tica monetaria.

Podrí­a reducirse el encaje.

Procurar que la polí­tica monetaria priorice la producción (no el consumo).

Buscar lí­neas de contingencia los bancos centrales.

Asegurar acuerdos con el FMI.

Aceptar la depreciación de la moneda en algunos casos.

FISCAL:

Mantener la inversión pública a toda costa… Y hasta habrí­a que aumentarla

Revisar la normativa para la ejecución de obras públicas pero garantizando la transparencia.

Resistir las presiones a aumentar el gasto gasto corriente (subsidios y salarios).

Preservar el gasto en capital humano (educación y salud), y programas sociales

focalizados hacia el quintil ma?s pobre (seguridad alimentaria).

Tendrá que aumentarse el endeudamiento público.

COMERCIAL:

Acelerar la entrada en vigencia de la unio?n aduanera para que la integración pudiera jugar un rol contra-cí­clico.

Procurar exportar un poco más hacia los paí­ses más dinámicos de la región (Panamá)

Ante la dificultad para aumentar las exportaciones (la demanda internacional se contrae), habrí­a que evaluar medidas que permitan substituir importaciones (sin incurrir en barreras al comercio).

Financiero:

Aumentar la regulación prudencial sobre el sistema financiero.

Fortalecer la situación patrimonial del sistema financiero regional.

Facilitar la renegociación de carteras por parte de la banca.

Aumentar los niveles mí­nimos de ahorros protegidos.

Revisar y reformar la normativa financiera respecto al crédito hacia las PYMEs

con el fin de garantizar que continúen fluyendo los recursos hacia este sector .

Otras medidas

Flexibilizar la legislación laboral respecto a horas de trabajo.

Evaluar detenidamente todo incremento salarial

Fortalecer los programas de capacitación laboral

Acelerar las reformas institucionales de polí­tica doméstica (agenda complementaria del DR-CAFTA)

Acelerar la agenda de la integración centroamericana (coordinar esfuerzos como el caso de ASEAN)