Carlos Quintanilla, ex titular de la SAAS, solicitó al juzgado Quinto de Primera Instancia el retiro del arresto domiciliario por motivos laborales.
lahora@lahora.com.gt
El ex jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), quien también es propietario de varias empresas de seguridad privada, argumentó que necesita salir del departamento de Guatemala para administrar sus empresas.
«Sólo suplicamos que me dejen trabajar, desde hace dos meses me han tenido ligado a proceso de una forma bastante restringida y lo único que pido es que me den un poquito de libertad para poder dedicarme a mis empresas porque necesito trabajar», declaró Quintanilla.
Luego de permanecer tres meses prófugo, Quintanilla se presentó voluntariamente al juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, donde fue ligado a proceso por tres delitos y quedó en libertad con arresto domiciliario. El juez también le impuso la obligación de firmar el libro cada lunes y la prohibición de salir del país.
El empresario está vinculado a la denuncia por espionaje que el presidente de la República, ílvaro Colom, interpuso en el MP el 4 de septiembre último, en la que detallaba el hallazgo de siete aparatos de grabación y de vídeo ocultos en la Casa Presidencial y su oficina particular.
La Fiscalía Contra el Crimen Organizado imputó a Quintanilla los delitos de: espionaje genérico, incumplimiento de deberes, intercepción y reproducción de comunicaciones y revelación de secretos.