Adrián Rodríguez, juez contralor del proceso contra ílvaro Matus, rechazó las dos solicitudes planteadas por la CICIG y el MP en contra el ex investigador.
lahora@lahora.com.gt
Luego de ese fallo, Matus, ex fiscal titular de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público (MP), continúa ligado a proceso por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes y en libertad bajo fianza, según la primera resolución del juez Rodríguez.
El juzgador resolvió desde el viernes último, y remitió el fallo a Gestión Penal para que las partes fueran notificadas sobre las dos solicitudes, una de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y otra del MP.
Rodríguez declaró sin lugar la solicitud del MP, en la que pretendían que le fuera revocada la medida sustitutiva que otorgó la libertad bajo fianza de 15 mil quetzales al ex fiscal y reordenara su captura.
El juez contralor también rechazó la petición de la CICIG, querellantes adhesivos dentro del proceso, en la que solicitaban al juzgado agregar los delitos de conspiración y obstrucción a la justicia. En ese caso, el juzgador argumentó que ese extremo ya había sido resuelto en esa misma judicatura.
En ese caso queda pendiente un recurso de exhibición personal planteado por la defensa ex fiscal, el cual será conocido por la Sala Tercera de Apelaciones por motivos de competencia.
El juez también debe resolver un recurso de reposición en contra de las actuaciones de la CICIG como querellantes dentro de ese proceso, el cual fue planteado el viernes último por los abogados de Matus.