Bajo fuertes medidas de seguridad fueron traslados a la Fuerza Aérea Guatemalteca los seis hombres vinculados con el narcotráfico, detenidos ayer en Río Dulce, en Livingston, Izabal, a quienes se les decomisó un fuerte arsenal.
lahora@lahora.com.gt
Rémber Larios, director adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo a periodistas, que la aprehensión se logró por medio de las denuncias de la población, quienes los sindicaron de estar vinculados con el narcotráfico.
Entre los sindicados, destaca la captura de Byron Humberto Vargas Sosa, de 36 años, quien está acusado del asesinato de al menos tres mujeres
Además, también fueron trasladados Rodrigo Orellana Recinos, de 38 años; Esteban Volvito Pérez, de 36; Selvin Galindo Choc Sam, de 31; Mario Enrique Jocop Quej, de 25 y Ricardo Quim Guits, de 30.
Los detenidos fueron traídos hoy a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en dos vuelos; transportados así por existir riesgo de fuga.
Estas personas están recluidas en el Centro Preventivo para Varones de la zona 18, en un sector aislado de los supuestos narcotraficantes capturados en abril del año pasado, entre los que figura Daniel Pérez Rojas, alias «el Cachetes», y de los aprehendidos recientemente en Cobán, Alta Verapaz, informó Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario (SP)
CAPTURADOS
Estas personas fueron capturadas ayer en un operativo realizado por la policía, en el kilómetro 275, ruta que de Río Dulce conduce hacia el Castillo de San Felipe, a éstos se les incautó una camioneta Land Cruiser P-149DPW y un picop Toyota Hilux Turbado P-068DNV, en donde se conducían.
De acuerdo con las fuerzas policiales, al momento de la captura se decomisó un fuerte arsenal: cuatro fusiles AR-15, ocho pistolas calibre 40 mm y 330 cartuchos 9 mm. Los detenidos en su mayoría son originarios de Zacapa.
De manera similar se capturó la semana pasada a cinco hombres en Cobán, Alta Verapaz, entre los que figuran dos mexicanos, éstos quedaron ligados a proceso por los delitos de portación ilegal de explosivos y conspiración.
Según investigadores de la Secretaría de Análisis e Información Antinarcótica, el año pasado se capturaron a 103 personas vinculadas con el narcotráfico y en lo que va de 2009, 18 han sido los aprehendidos; los departamentos donde se hace visible la presencia de este grupo son Petén, Cobán, Izabal, Retalhuleu, Huehuetenango, San Marcos e Izabal.