En el primer día de visita de Estado en Cuba, el presidente ílvaro Colom rindió homenaje a la memoria de los guatemaltecos que se han exiliado y fallecido en la isla, entre ellos Guillermo Toriello y Manuel Galich.
lahora@lahora.com.gt
Frente a la Plaza de la Revolución Cubana, el mandatario recordó los logros de los Gobiernos Revolucionarios en Guatemala, que iniciaron en 1944 con el mandato de Juan José Arévalo y concluyeron en 1954 durante el gobierno de Jacobo Arbenz.
Asimismo, reconoció la labor de los líderes revolucionarios que en su época migraron hacia Cuba, como el literato dramaturgo, Manuel Galich y Guillermo Toriello, quien ocupó importantes cargos para el servicio exterior guatemalteco.
Durante la actividad, Colom agradeció al pueblo cubano la cooperación que brinda a Guatemala en materia de educación y salud, así como en el desarrollo deportivo profesional de atletas.
Señaló que la cooperación cubana en salud alcanzó a efectuar 26 millones de consultas y 40 mil operaciones a personas de escasos recursos de zonas rurales, desde su instalación en el país.
Previo a la actividad en honor a los migrantes guatemaltecos, Colom rindió una ofrenda floral frente a la efigie del «Héroe Nacional José Martí» y después tiene programada una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica.
Para esta tarde está programada una reunión con el presidente del gobierno cubano, Raúl Castro y la entrega de la Orden del Quetzal al líder revolucionario Fidel Castro, aunque no está prevista una reunión con el último.