Enfatizan en crear programa financiero a nivel legislativo


Juan Alberto Fuentes Knight, ministro de Finanzas, detalló a los diputados las debilidades y fortalezas que la crisis mundial está ejerciendo sobre el paí­s y la necesidad de los instrumentos legales para resolverla. FOTO LA HORA: GABRIEL HERRERA

Tras la presentación del PNERE, hace unas semanas, por el Gobierno de ílvaro Colom, la lucha se trasladó al Congreso de la República para que se legisle sobre reformas necesarias para que la economí­a nacional no naufrague.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Juan Alberto Fuentes Knight, ministro de Finanzas Públicas, atendió al llamado de la Junta Directiva del Congreso, para exponer sobre el panorama económico nacional y sobre las solicitudes que tiene el Gobierno para que se legisle al respecto.

Además de la cúpula del Congreso, también fueron invitados a la presentación los jefes de las bancadas, así­ como los representantes de la iniciativa privada, el cooperativismo y el sindicalismo. Inicialmente, Fuentes Knight indicó que las previsiones económicas de este año del paí­s han sufrido un deterioro.

CONSENSO

La reunión tení­a por objetivo marcar el inicio de la discusión y búsqueda de consenso para el Programa Nacional de Emergencia y Recuperación Económica (PNERE), impulsado y propuesto por el Gobierno el pasado enero.

El Ministro de Finanzas reiteró que quieren «llamar la atención a que hay un deterioro generalizado de la economí­a que se ha ido extendiendo de Estados Unidos», fenómeno que comienza a reflejarse en Centroamérica, explicó a diputados.

EFECTOS

Como primeras consecuencias de la crisis financiera a nivel mundial, en Guatemala se ha previsto que será negativo el crecimiento de la demanda de los productos y servicios que el paí­s exporta a sus principales socios comerciales, informó Fuentes Knight.

El funcionario explicó a los participantes de la reunión que el sistema bancario ha tenido menos acceso a las lí­neas de crédito en los últimos meses, y resaltó que han empezado a notar la baja en la recaudación de impuestos.

PETICIONES

El titular de Finanzas Públicas justificó el PNERE de Gobierno, ya que las repercusiones económicas tendrán efectos serios en la economí­a del paí­s; este programa propone acción en cuatro ví­as: vivienda, desarrollo rural, generación de energí­a eléctrica e inversión en infraestructura pública, para lograr la generación de empleo.

PNERE necesita del apoyo de los partidos polí­ticos representados en el parlamento, para que vayan aprobando la Ley de Alianza Público Privado, reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, a fin de que se logre hacer eficiente el gasto público, manifestó Fuentes Knight.

Además, el Ministro pidió la aprobación de la ley para autorizar los recursos económicos para la construcción de la Franja Transversal del Norte, la modernización de la tributación indirecta, las reformas a la Ley de Bancos y el aumento del 26% al impuesto de la primera matrí­cula de vehí­culos motorizados.

Asimismo, la iniciativa privada, representada en el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), estuvo de acuerdo en apoyar la aprobación del Convenio 175 referente al tiempo parcial en los puestos de trabajo, lo cual permitirí­a a estudiantes y amas de casa agenciarse un ingreso económico.