El presidente ílvaro Colom Caballeros, condenó ayer el embargo de Estados Unidos al llegar a Cuba para afianzar nexos con el gobierno de Raúl Castro, en una visita de dos días, quinta de un mandatario latinoamericano este año; el periplo quedó marcado por una polémica entre el sector empresarial de Guatemala.

«El bloqueo sigue siendo injusto, ya es anacrónico y hay que acabar con él. Toda América Latina está apoyando eso», declaró Colom a la prensa en el aeropuerto internacional, adonde fue recibido por el ministro de Salud, José Ramón Balaguer.
Su declaración se suma a la de los presidentes que viajaron en el último mes y medio a Cuba, la chilena Michelle Bachelet, la argentina Cristina Kirchner, el ecuatoriano Rafael Correa y el panameño Martín Torrijos, y está a tono con una condena emitida en la Cumbre de América Latina en Brasil, en diciembre pasado.
«Es importante que Cuba recupere su derecho a tener un mercado libre», dijo Colom, quien se reunirá con el presidente Raúl Castro y no se descarta que sea recibido por el líder convaleciente Fidel Castro, de 82 años, como sucedió con las mandatarias de Chile y Argentina.
CONDECORACIí“N
Según el canciller Haroldo Rodas, Colom aprovechará para entregar a Fidel Castro la Orden del Quetzal en el grado de Gran Collar, por su apoyo a las campañas de salud y educación a Guatemala.
«Esperaríamos cualquier oportunidad que sí (haya un encuentro), pero entendemos lo del estado de salud y no queremos molestar», respondió a las consultas de la prensa.
La condecoración motivó una fuerte discordia en sectores empresariales guatemaltecos.
«No va nadie (a Cuba). Preferimos no ir, porque no estamos de acuerdo en darle la Orden del Quetzal a ese tirano», dijo el presidente de la Cámara del Agro, Carlos Zúñiga; y el representante de los industriales, Tomás Dougherty, señaló que la visita se tornó «política, no comercial».
Al responder a las críticas, el vocero presidencial Fernando Barillas subrayó: «Cuba ha sido un aliado solidario con Guatemala, nos unen vículos históricos en común y ésta es una forma de reconocerle, no sólo al ex presidente Fidel sino al pueblo cubano».
RELACIONES
«Esperamos fortalecer una relación muy buena ya desde hace muchos años con Cuba y hay progresos en la esfera social, económica y en la académica creo que va a haber avances en este viaje», comentó Colom en La Habana.
Colom comenzará su visita hy con un tributo al héroe cubano José Martí, luego colocará la primera piedra del Parque Guatemala, en el oeste de La Habana, y al final de la tarde será recibido oficialmente por Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.
Mañana dictará una conferencia en la Universidad de La Habana, y regresará a Guatemala en las primeras horas del miércoles.
La visita de Colom es la segunda de un gobernante guatemalteco desde que en 1998 se reanudaron las relaciones diplomáticas, que estaban congeladas desde 1960.
Mí‰DICOS
En la última década más de 3.500 médicos de Cuba trabajaron en Guatemala, donde actualmente está una brigada de 400 profesionales de la salud. Además, en Cuba se graduaron más de 620 jóvenes guatemaltecos -sobre todo en medicina y deportes- y otros 609 cursan estudios.
Al despedir el viernes a Bachelet, Raúl Castro, de 77 años y al mando de la isla desde que enfermó su hermano en julio 2006, consideró la visita de presidentes latinoamericanos a Cuba como una «muestra de apoyo» y de que «los tiempos están cambiando». (AFP)
ílvaro Colom dijo a su llegada a La Habana que «espera» entregar personalmente la condecoración al ex presidente cubano, Fidel Castro, «si se le puede ver».
A los periodistas que lo esperaron anoche en el aeropuerto internacional de La Habana, dijo que «si hay oportunidad quisiera verlo (a Fidel Castro), pero entendemos muy bien lo de su estado de salud».
El presidente expuso que lleva para Castro la Orden Quetzal, una alta distinción guatemalteca.
El mandatario agradeció especialmente a Cuba la ayuda médica que brinda a Guatemala «un verdadero gesto de solidaridad, especialmente la misión Milagro».