Japón sufre su peor contracción económica


El sector laboral salió a las calles a pedir protección social ante la crisis económica mundial.  FOTO LA HORA:  AFP Toru YAMANAKA

Japón sufrió en el cuarto trimestre de 2008 su peor contracción económica en 35 años, debido al desplome de exportaciones e inversiones en un paí­s que, según el gobierno, está viviendo su recesión más grave desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.


Se estima que la crisis está afectando al Japón muy fuerte, algo sólo visto desde la Segunda Guerra Mundial.   AFP Toru YAMANAKA

Según estadí­sticas oficiales publicadas hoy, el Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda economí­a mundial cayó un 12,7% interanual en el periodo de octubre a diciembre (-3,3% respecto al tercer trimestre).

Este retroceso, el tercero consecutivo, es el más fuerte desde la caí­da de un 13,1% interanual registrada en el primer trimestre de 1974, en plena crisis petrolera.

Los economistas preveí­an una contracción del 11,6% interanual y del 3% respecto al trimestre anterior.

«Esta es la peor crisis desde el final de la guerra. No cabe duda», declaró el ministro de Polí­tica Económica y Presupuestaria, Kaoru Yosano. La economí­a japonesa «fue arrasada literalmente» por la tormenta mundial, afirmó.

Tras el anuncio de este fuerte agravamiento de la recesión, los inversores en la Bolsa de Tokio optaron por la prudencia y evitaron comprar acciones, acabando la sesión sin tendencia clara. El í­ndice principal Nikkei 225, perdió un 0,38%, pero el í­ndice ampliado Topix progresó un 0,72%.

Los inversores estaban ansiosos por ver cómo reaccionan los mercados estadounidenses a la aprobación el viernes por el Congreso de un paquete de estí­mulo económico de 787.000 millones de dólares. Las bolsas estaban cerradas hoy en Estados Unidos.

Alimentada mucho tiempo por la demanda de automóviles, aparatos electrónicos y otros bienes de consumo japoneses de alto valor añadido en Estados Unidos, la economí­a japonesa vivió un largo periodo de expansión desde la Segunda Guerra Mundial.

Pero el crecimiento sufrió un frenazo brutal con la caí­da del consumo en Estados Unidos y luego en el resto del mundo. Al ver que sus reservas aumentaban y sus beneficios se reducí­an a una velocidad alarmante, las empresas cortaron sus inversiones. Ví­ctimas de despidos o de recortes salariales e inquietos por el futuro, los japoneses se lo piensan antes de echar mano a la cartera y el marasmo económico se sigue agravando.

Durante el cuarto trimestre de 2008 las exportaciones registraron una caí­da récord del 13,9% con respecto al trimestre anterior. Las inversiones empresariales disminuyeron un 5,3%, como nunca en siete años. El consumo de las familias fue un 0,4% menor que el tercer trimestre.

Japón se encuentra oficialmente en recesión desde el tercer trimestre de 2008 y seguirá estándolo al menos en 2009, estiman la mayorí­a de los economistas y el banco central del paí­s.

«Las exportaciones se hundieron completamente el cuarto trimestre. Y el primero de 2009 podrí­a ser todaví­a peor», advirtió Hiroshi Shiraishi, economista de BNP Paribas.

En todo 2008 el PIB japonés pierde un 0,7%, su peor resultado anual desde 1998 (-2%) y el primero negativo desde 1999 (-0,1%), precisó el gobierno.

El gobierno japonés ha anunciado dos planes de reactivación desde el otoño boreal por 50 billones de yenes (415.000 millones de euros, 533.450 millones de dólares) y está preparando otro.

La entrada en vigor de estas medidas se ve atrasada por la complicada situación polí­tica en Japón, donde el gobierno sólo controla una de las dos cámaras parlamentarias.