El presente artículo tiene como objetivo fundamental llamar la atención de l@s amables lector@s, usuales o esporádicos y en especial la de las actuales autoridades del MINISTERIO DE EDUCACIí“N a efecto de recordar cuan importante es el acto de leer e investigar, acerca de temas tan importantes que inciden en nuestra vida diaria, para ello, las diversas fuentes de información nos ilustran de alguna manera acerca de la realidad y el pasado.
Nosotros los guatemaltecos nos quejamos de que los extranjeros saben más acerca de Guatemala que nosotros mismos; en algunos casos es verdad, pero también hay que decir que durante los últimos diez años se ha producido una revelación de autores jóvenes en casi todos los órdenes de las disciplinas científicas.
De esa forma, la Historia, Poesía, Matemática, Física, Nutrición y Economía entre otras, tienen ya exponentes nacionales que analizan la problemática nacional y ofrecen sugerentes alternativas para la consecución de sus fines; lo anterior es de muy buen augurio, sobre todo en la rama de la Historia, en la cual deberíamos interesarnos para conocer los vicios y errores del pasado para no volver a repetirlos.
En el tema de Belice, considero NECESARIO E IMPRESCINDIBLE que el MINISTERIO DE EDUCACIí“N tome DESDE YA la iniciativa para que DURANTE EL PRESENTE CICLO ESCOLAR se informe, investigue, analice, opine y se realicen actividades que tiendan a ilustrar a la población estudiantil acerca de este tema de primer orden que está adquiriendo la atención de la población guatemalteca.
Para el efecto propongo que el tema de los SEMINARIOS DE GRADUACIí“N 2009 sea EL TEMA DE BELICE EN GENERAL, investigando aspectos históricos, económicos, sociales, diplomáticos, educativos, de derechos humanos, topográficos, turísticos, DE DEFENSA, DE SOBERANíA y sobre todo, que se aborden los aspectos í‰TICOS y MORALES de los ex funcionarios gubernamentales que a través de los años realizaron actos a favor de su recuperación para Guatemala; la investigación de quién o quiénes autorizaron el uso del mapa de Guatemala sin el territorio de Belice.
La Historia demostrará la verdad respecto de los justos reclamos de Guatemala sobre dicho territorio, así mismo, ilustrará a cientos de miles de personas respecto de los procesos políticos y administrativos de una CONSULTA POPULAR; la CONSECUENCIA JURíDICA DE LA MISMA y nos llevará a todos hacia una reflexión acerca del ARTíCULO 19 TRANSITORIO DE LA CONSTITUCIí“N POLíTICA DE LA REPíšBLICA DE GUATEMALA.
Es cierto que para un grueso de la población, esto no será de su agrado, porque creen que es una lucha infructuosa, además, porque a ellos les interesa sobremanera la subsistencia diaria y nada más. Pero la vida no es más que trabajar para comer y comer para trabajar.