Guatemala ante la crisis económica


El derecho al respeto ajeno se ha perdido por completo. No existe más el respeto hacia el consumidor. La situación del Sistema Bancario de Los Estados Unidos es una muestra contundente ante este hecho y flagrante de lo que le puede suceder a una nación por las acciones irresponsables de enriquecimiento rápido y desmedido. En Guatemala, en primer lugar, esto ha sucedido en múltiples ocasiones en el sistema bancario, empresas corredoras de bolsa y compañí­as de inversión. Y en segundo lugar, ha existido el despilfarro de los fondos y valores del pueblo de Guatemala en todos los gobiernos Democráticos que hemos tenido. Ninguno se salva.

Esturado Wyss

El pueblo de Guatemala no necesita una nueva Constitución. Necesita gente dispuesta a trabajar por su Nación por un salario que el pueblo de Guatemala pueda pagar a través de sus impuestos. El Pueblo necesita seguridad para transportarse, necesita confiar en el sistema judicial que es el que se supone nos protege y mantiene seguros. El comerciante y el industrial necesitan carreteras en óptimas condiciones y seguras para transportar sus productos terminados y llevar las materias primas a los centros de proceso.

Recuerden que el guatemalteco con sus impuestos paga el salario del policí­a, de los jueces, los elementos de Ministerio Público y de cada soldado que integra el Ejército de este paí­s.

Esas personas que a diario son intimidadas en las calles de la delincuencia, son los ciudadanos de esta nación, son los que te pagan el sueldo mi omnipotente diputado, Mi muy respetado ministro, sin olvidar a nuestro Presidente y Alcalde. Respétalo que por el tienes trabajo y un salario de banquero gringo.

Estamos viviendo una recesión global. No hay paí­s que se escape. A tal grado que se espera empeore la situación, conforme la caja de pandora siga abriéndose. Subir los impuestos definitivamente no es una opción. No se puede exigir más dinero de donde se está ganando menos y el costo de la vida aumenta debido a la inflación. La solución viable que cualquier empresario en sus cabales iniciarí­a inmediatamente seria reducción de costos de operación. Incluso Microsoft que es una empresa acaudalada y lí­der en su mercado está haciendo reducción de costos.

El punto es que nuestro gobierno necesita fondos para seguir operando. ¿PERO cómo? presidencia, ministros, viceministros, Secretarios, diputados que sus sueldos se reduzcan a un 45% de los sueldos actuales, mas no viáticos ni mucho menos dietas, cada fondo que se erogue deberá ser auditado y justificado. No más excusas que la ley de contrataciones me lo permite. No más carros ni gasolina estatal para funcionarios. No más guardaespaldas. Hoy funcionario vas a correr los mismos riesgos que el pueblo corre a diario en las calles, caminar sin seguridad. Todo ese ahorro en salarios servirí­a para fortalecer la seguridad a todo nivel y crear infraestructura. Nuestras familias necesitan seguridad y paz.

Si no te parece el salario que se te ofrece renuncia y ponte a trabajar, gánate un salario digno con tu propio esfuerzo y tesón. El pueblo de Guatemala ya no puede más.