Dos mujeres podrían disputar la Presidencia en Costa Rica si logran la nominación de sus respectivos partidos, el gobernante Liberación Nacional (PLN) y el opositor Acción Ciudadana (PAC), que definirán sus candidatos hacia mediados de este año.

En el oficialismo, una de las aspirantes con más posibilidades es la ex vicepresidenta Laura Chinchilla, considerada como la carta del presidente í“scar Arias para los comicios de febrero de 2010.
Del lado del principal partido de oposición, se da por hecho que la ex diputada Epsy Campbell disputará la postulación al excandidato presidencial y líder fundador del PAC, Ottón Solís, quien en las elecciones de 2006 perdió por la mínima (1% de los votos) frente al actual presidente, í“scar Arias.
De resultar vencedoras en sus respectivas convenciones internas, sería la primera vez que dos mujeres se enfrenten por la Presidencia en este país centroamericano.
Laura Chinchilla, que a finales del año pasado renunció a la vicepresidencia, es una politóloga y abogada de 49 años, que también ha ocupado los ministerios de Justicia y Gracia y el de Seguridad Pública en anteriores administraciones del PLN.
Además, fue diputada al Congreso y ha trabajado como consultora para diversos organismos internacionales.
En su ideario político, la aspirante ofrece trabajar para reducir las brechas sociales y darle prioridad a temas como el medio ambiente, la seguridad pública y la gobernabilidad política, aunque no precisa los medios por los cuales podría conseguir tales objetivos.
Sin embargo, apunta que «devolver a la clase media su lugar como eje central de nuestro desarrollo y repetir en la lucha contra la pobreza la hazaña de quienes nos precedieron y supieron reducirla de más del 50% de la población a inicios de los años 60 a cerca del 20% en la actualidad, son los dos objetivos centrales que deben orientar toda la acción pública».
Por su parte, Campbell es una administradora de negocios de origen afrocaribeño, que fue diputada en el anterior período (2002-2006) y hasta el pasado fin de semana ocupó la Presidencia del Partido Acción Ciudadana.
Aunque con poca experiencia en el campo de la política, Campbell cuenta con un fuerte apoyo en entidades de la sociedad civil, como los movimientos feministas y ecologistas y podría atraer a sectores que desean un cambio en la conducción del Estado pero que no ven con simpatía al líder del PAC, Ottón Solís, que emprende su tercer intento por llegar a la Presidencia.
Campbell no ha presentado una propuesta programática propia sino que mantiene la adhesión a los planteamientos de su partido, que se centran en propiciar un modelo de desarrollo con participación del Estado y opuesto a los lineamientos del neoliberalismo imperante.
ESCRITOR
El escritor y político Alberto Cañas fue electo presidente del Partido Acción Ciudadana (PAC), la principal fuerza de oposición de Costa Rica, cuando la agrupación se apresta a organizarse para las elecciones nacionales de febrero de 2010.
Cañas, un reconocido escritor, periodista y abogado costarricense de 89 años, reemplazará en el puesto a Epsy Campbell, quien en los próximos días podría anunciar su decisión de disputarle la candidatura presidencial al fundador y líder opositor, Ottón Solís.
El PAC eligió el sábado, en una asamblea nacional, todos los puestos del directorio, incluida la secretaría general para la que fue designada la antropóloga y profesora universitaria Margarita Bolaños, de 57 años.
En las próximas semanas, el PAC entrará en una intensa campaña organizativa con vistas a las elecciones nacionales de 2010, en las que se elegirá un nuevo presidente y se renovará la totalidad del Congreso para un período de 4 años.
Se da por sentado que uno de los aspirantes a la candidatura presidencial es Ottón Solís, quien hace cuatro años perdió las elecciones frente al actual gobernante, Oscar Arias, por una mínima diferencia de 1%.
Sin embargo, se mantiene la expectativa en torno a la posible postulación de Campbell, una politóloga y administradora de empresas que tiene fuerte arraigo entre las organizaciones sociales del país, en cuyo caso la agrupación tendría que ir a una convención para elegir entre ambos aspirantes.
Campbell ha prometido que dará a conocer su decisión el próximo 12 de febrero.
OPOSICIí“N
El líder opositor de Costa Rica, Ottón Solís, anunció este lunes su intención de aspirar a la candidatura presidencial para las elecciones de febrero de 2010 por el Partido Acción Ciudadana (PAC), la segunda fuerza parlamentaria del país.
«Yo voy a ser precandidato» dijo Solís en una conferencia de prensa, tras conocerse que la ex diputada Epsy Campbell aspira también a encabezar la papeleta presidencial del PAC para los próximos comicios.
Ottón Solís, que en el 2006 perdió la contienda electoral frente al ahora presidente Oscar Arias por una diferencia mínima de 1% de los votos, dijo que está dispuesto a ir a una convención abierta (con participación popular) para decidir al candidato de la agrupación opositora».
Este lunes, en una entrevista con un medio de prensa local, Campbell dijo que podría anunciar esta semana su pre-candidatura, siempre y cuando las autoridades partidaria le garanticen que la decisión será tomada por las bases en una convención abierta.
«Yo estaré de acuerdo con cualquier método que usted proponga para seleccionar la persona que asumirá la candidatura del PAC para las elecciones del 2010 sin importar cuán abierto sea», escribió Solís en una carta dirigida a su correligionaria.
El gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) también ha abierto una contienda interna para elegir su candidato.
Los principales aspirantes del oficialismo son la ex vicepresidenta Laura Chinchilla y el ex alcalde de San José Johny Araya, que aparecen como los favoritos para ganar la convención de su partido en junio próximo.
El ex alcalde de San José, Johnny Araya, aventaja en los sondeos a la ex vicepresidenta Laura Chinchilla en su duelo por conseguir la candidatura presidencial del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) para los comicios de 2010, según un sondeo divulgado este martes.
Araya cuenta con un respaldo del 50% de los electores del PLN y Chichilla el 39%, según un sondeo del instituto Unimer realizado para el diario La Nación, que cuenta con un margen de error del 2,8%.
El ex ministro de Seguridad Fernando Berrocal, del mismo partido, cuenta con un apoyo del 2%, mientras que Carlos Francisco Echeverría, ex ministro de Cultura, que también ha manifestado su intención de disputar la candidatura presidencial del PLN no registra siquiera ninguna intención de voto.
Las primarias del partido del presidente Oscar Arias se realizarán el domingo 7 de junio. A la última convención del partido asistieron unas 300.000 personas
El PLN es el mayor partido de Costa Rica, que cuenta con un censo de 2,8 millones de votantes para la próxima cita electoral de febrero de 2010, según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Según la encuesta, tanto Araya como Chinchilla ganarían en las elecciones presidenciales al pre candidato de la principal fuerza de oposición, el Partido de Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, quien el lunes manifestó su deseo de aspirar a la presidencia por tercera vez consecutiva.
En el PAC es bastante posible que haya una convención interna para designar al candidato oficial, pues la ex presidenta y ex diputada Epsy Campbell debe anunciar próximamente su decisión de disputarle a Solís la designación.