Rechazan proteccionismo


Los ministros de Finanzas del G7 se fijaron hoy en Roma como «mayor prioridad» la estabilización de la economí­a y los mercados financieros, a la que vez se comprometieron a luchar contra el proteccionismo y a favor de una reforma del sistema financiero mundial.


En un documento divulgado al término de una reunión celebrada en la capital italiana, los ministros de Economí­a y Finanzas de los siete paí­ses más industrializados (Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá) se comprometieron a «evitar medidas proteccionistas».

Tales medidas «podrí­an sólo empeorar la lenta marcha de la economí­a», sostienen en el documento.

Los ministros reconocieron que «la estabilización de la economí­a mundial y de los mercados financieros sigue siendo nuestra mayor prioridad» y estimaron que «se necesita una reforma urgente del sistema financiero internacional», debido a «las profundas debilidades» que se han detectado en la actual crisis.

«Hemos tomado medidas colectivas excepcionales para responder al desafí­o (de la crisis) y reiteramos nuestro compromiso a actuar juntos empleando una serie de instrumentos polí­ticos para apoyar el crecimiento, el empleo y reforzar el sector financiero», sostiene el texto.

Los ministros de Finanzas del G7 se comprometieron ante todo a no ceder al proteccionismo, después de las crí­ticas a la controvertida cláusula «Buy American» (Compre estadounidense) introducida en el plan para reactivar la economí­a de Estados Unidos y las medidas a favor del sector automovilí­stico tomadas por Francia.

El G7 «se empeña en evitar medidas proteccionistas así­ como a levantar nuevas barreras», sostiene el documento final.

Los ministros de las mayores potencias industrializadas elogiaron también las medidas adoptadas por las autoridades chinas, entre ellas el favorecimiento de tasas de cambio flexibles para su moneda (yuan) lo que permite «un crecimiento más equilibrado en China y en el mundo».