Ofrecen protección adicional la Directora de la PNC


Marlene Blanco Lapola, directora de la PNC encuentra mayor respaldo para combatir al crimen que azota el paí­s.

La lucha contra el narcotráfico ha significado serias amenazas de muerte para la directora de la Policí­a Nacional Civil (PNC), Marlene Blanco Lapola, quien ha reforzado su seguridad para evitar ser ví­ctima de un atentado en su contra.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

De acuerdo con información proporcionada por una fuente policí­aca, los operativos efectuados en Cobán, Petén, Izabal, San Marcos y Huehuetenango, en busca de personas vinculadas con el narcotráfico han sido detonantes para que la funcionaria sea objeto de amenazas.

Además las aprehensiones de impacto, como la de Daniel Pérez Rojas, alias «el Cachetes», y la más reciente, de cinco personas en Cobán, Alta Verapaz, quienes se presume trabajan para el grupo armado «los Zetas», forman parte de dicha situación de riesgo.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha proporcionado un vehí­culo blindado, del que por razones de seguridad no se darán a conocer las caracterí­sticas; además, ha apoyado en la seguridad de Blanco Lapola.

De acuerdo con la fuente policial, los operativos efectuados en los últimos dí­as en la capital y en los departamentos de Cobán y Petén esta semana buscan contrarrestar la posibilidad de un ataque en contra de la directora de la institución policí­aca.

Recientemente se informó que Salvador Gándara, ministro de Gobernación, también ha recibido amenazas de muerte por parte de Jorge Mario Moreira Reyes, alias «el Marino», quien guarda prisión en la cárcel de El Infiernito, ubicada en Escuintla, condenado a 50 años por plagio y secuestro.

Por esta razón, varios operativos se realizaron esta semana; el pasado miércoles se capturó a Marí­a del Carmen Sisimit Monzón, de 26 años, conviviente de «el Marino», quien fue sindicada del robo de vehí­culos. Además, al cierre de la edición de este vespertino, se realizaban allanamientos en la colonia Landí­var, zona 7, en búsqueda de otras pruebas de posibles cómplices de ese reo.