La cifra de desocupados en Alemania cayó por debajo de la barrera de 4 millones de personas en noviembre, por primera vez desde hace cuatro años, reflejando una clara recuperación de la economía alemana.
En total, cerca de 3,99 millones de personas se encontraban buscando empleo, es decir alrededor de 89.400 menos que el mes precedente, según estadísticas oficiales de la Agencia Federal alemana de Empleo, divulgadas hoy.
Es por primera vez que la cifra de desempleados cae por debajo de 4 millones desde octubre de 2002. La tasa bruta de desempleo descendió así en noviembre a 9,6%, tras 9,8% en octubre.
Estas cifras parecen confirmar la tendencia hacia una clara mejoría del mercado laboral, que se beneficia cada vez más del auge por el que atraviesa la primera economía de la zona euro.
En marzo pasado, se bajó del umbral de los cinco millones de desempleados. Desde entonces, el desempleo en Alemania ha proseguido su gradual descenso, a medida que se afianzaba la recuperación económica del país.
En efecto, la reactivación de la economía alemana se consolidó gradualmente a lo largo de este año y produjo sus primeros efectos sobre el mercado laboral.
En estos últimos meses la economía alemana recomenzó tímidamente a crear empleos sometidos a cotización de los seguros sociales, en oposición a los pequeños trabajos ocasionales que constituían hasta ahora el gruseo de los nuevos empleos.
Han sido «la coyuntura y el aumento de la actividad» los factores determinantes para el retroceso de la desocupación en noviembre, explicó la Agencia Federal Alemana de Empleo en su comunicado.
Las cifras brutas, que no incluyen las variaciones estacionales o de calendario, son la referencia principal para los debates públicos sobre la desocupación en Alemania.
En noviembre de 2005, ésta se elevaba a 10,9% y la cifra de personas que demandaba empleo ascendía a más de 4,5 millones.
En cifras corregidas de variaciones estacionales, consideradas por los economistas como más representativas de la evolución del mercado laboral, los datos también han deparado sorpresas.
El número de desempleados descendió en 86.000 personas en noviembre, en comparación con octubre. Los economistas interrogados por la agencia financiera AFX News habían augurado una baja de sólo 28.000 personas.