El 14 de febrero se ha escogido como el día del cariño, el día del amor. La verdad es que el cariño y el amor se deben manifestar los 365 días del año.
jfrlguate@yahoo.com
Los seres humanos, a diferencia de los animales, tenemos sentimientos y no sólo reacciones o atracciones físicas. Qué admirable y ejemplar es el observar las muestras de afecto, de cariño y de amor en el seno de las familias y entre las parejas.
Â
El ejemplo que nuestros mayores nos han dado en su vida, en su relación familiar y conyugal es un tesoro que debemos apreciar, analizar y tratar de emular. Quienes conocieron a mis padres saben que compartieron casi 60 años como pareja. Al pensar en el amor y en el cariño inmediatamente mi memoria me hace recordar la gran sensibilidad que ambos tenían al manifestar su cariño y amor.
Â
Mi padre, un hombre carismático, poseía una especial habilidad para tocar la guitarra y cantar, gracias a ello nos transmitía las manifestaciones que grandes poetas y músicos nos han legado sobre el amor a través del tiempo.
Â
La poesía y las canciones son sin duda alguna una forma de las más elocuentes para expresar las diferentes etapas de la vida y del amor. Cuántos de nosotros no hemos escuchado esa expresión plasmada en una canción que dice: «Júrame que aunque pase mucho tiempo pensarás en el momento en que yo te conocí». Enlacémosla con «Bésame, bésame mucho, como si fuera esta noche la última vez». Sólo en esas dos frases comprobamos la habilidad de traslación de pensamientos y sentimientos que sobre el amor podemos obtener.
Â
Mi madre, como mujer fue ejemplar, prodigó su amor a todos los miembros de la familia; para mi padre fue amiga, consejera, esposa y leal compañera, evidenciando siempre su amor en las buenas y en las malas. Nadie puede pensar, mucho menos decir que no fue el refugio de mi padre y que incondicionalmente le prodigó todo el apoyo material, todo el apoyo espiritual que un ser puede requerir y otro puede dar; siempre dio su amor y su cariño incondicionalmente y cuando mi padre ya no estuvo, la referencia a lo que él había sido y lo que él había opinado la conservó hasta el último día de su existencia.
Â
El amor no es simple, por el contrario, es sumamente complejo por ello la Biblia dice: «El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
Â
Dependiendo de la persona, dependiendo de las circunstancias, puede darse el caso que el amor en uno de los dos miembros de la pareja se agote, se extinga, eso no necesariamente implica que la otra persona sienta lo mismo, seguramente por ello José Batres Montúfar, insigne poeta guatemalteco, nos legó el poema «Yo pienso en ti», cuya primera estrofa dice: «Yo pienso en ti, tú vives en mí mente sola ,fija, sin tregua, a toda hora; aunque tal vez el rostro indiferente no deje reflejar sobre mi frente la llama que en silencio me devora».
Â
En este mes de febrero, en el día del cariño y del amor, miremos a nuestro alrededor, regocijémonos, agradezcamos a Dios por el amor que hemos tenido, por el amor que hemos recibido y ante todo por el amor que hemos sido capaces de prodigar.