La Comisión Legislativa de Finanzas del Congreso logró captar el consenso de la mayoría de bloques, y con ello encontró la clave para aprobar la ley que permitirá retirar los candados del Presupuesto del Estado 2009.
lahora@lahora.com.gt
Nery Samayoa, subjefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), anunció que con el apoyo de la mayoría de las bancadas, incluyendo al Partido Patriota, permitirá resolver las trabas que impedían el uso de los recursos económicos que mantienen varadas algunas actividades del Organismo Ejecutivo.
Se consiguió la eliminación de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y que ese dinero, anteriormente asignado a ellas, ahora pueda ser utilizado en una cifra de 150 millones de quetzales para la modernización de las fuerzas armadas, así como para el Ministerio de Gobernación; se usarán 6 millones de quetzales para salud de las personas de la tercera edad, y otros 3 millones de quetzales para refuerzo al fondo de prestaciones municipales, enumeró Samayoa.
Solamente la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), a través de su jefe de bancada Roberto Villate Villatoro, dijo no estar de acuerdo con el consenso logrado por mayoría en esa sala de trabajo, porque no tomaron en cuenta las propuestas de sus delegados durante la reunión.
Mario Taracena, presidente de la comisión, anunció que también quedará vigente la ONG Dulce Refugio, asignada con 18 millones de quetzales, como una demostración de cumplir con la solicitud hecha por la bancada Lider; sin embargo, lamentó que el grupo de Manuel Baldizón se haya resistido quedarse en el Pleno para votar a favor.
A la hora del cierre de esta edición, cuando empezaba a avanzar la sesión plenaria, el jefe del bloque Lider dijo que con los once diputados abandonarían la sesión, hecho que cumplieron al llegar a la hora del anuncio y discusión del punto para conocer la iniciativa de ley de modificación del Decreto 72- 2008, Ley de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2009.
PANORAMA
Nery Samayoa, jefe del bloque oficialista, reiteró que quedan las ONG: Asociación de Bomberos Municipales Departamentales, Fundabiem, Comité Pro Mejorameinto de Bomberos Municipales y Cáritas de Guatemala.
Las donaciones que no se podrán utilizar y que permitirán ejecutar obras de beneficio social, empiezan a ser posibles cuando concluya la sesión de hoy y los diputados hayan aprobado las reformas necesarias para utilizar plenamente el presupuesto estatal 2009, dijeron los parlamentarios oficiales.