La Gremial de Transportes Extraurbanos de Rutas Cortas presentó una acción de amparo contra el acuerdo 16-2009, que reduce el costo del pasaje en ese trayecto, y amenazan con paralizar el servicio.
lahora@lahora.com.gt
El viernes último la citada Gremial interpuso el amparo en el que indicaban que si la tarifas establecidas tras la publicación del acuerdo (Q2.00 por persona) no regresan a las anteriores (Q5 por persona) el servicio no continuará siendo prestado, explicó Carlos Díaz, vocero de la entidad demandante.
«No podríamos trabajar con una tarifa tan arbitraria y que no llega a cubrir ni siquiera los costos de operación. Si la Dirección General de Transportes continúa con los operativos vamos a suspender el servicio y no seremos nosotros los responsables sino las autoridades del Ministerio de Comunicaciones», declaró Díaz.
El acuerdo 16-2009 establece que una tarifa base de Q2.00 por menos de 12 kilómetros de recorrido y el costo de 17 centavos por pasajero en cada kilómetro adicional.
Edgar Guerra, de la Asociación de Usuarios de Transporte Urbano y Extraurbano, opinó que los transportistas incumplen la Ley ya que el decreto ya fue publicado, lo cual afecta directamente a los usuarios.
«Ahora son lo usuarios los que están en peor condición porque cuando exigen que les cobren lo que la Ley establece se ven en aprietos y hasta son víctimas de agresiones físicas», opinó Guerra.
El entrevistado reiteró que la Ley no se está cumpliendo y propuso acudir a la vía del diálogo «para que los transportistas presenten sus costos y se haga público el estudio de la DGT y se comparen ahí los costos», indicó.