El presidente ílvaro Colom anuncia la inauguración de importantes obras de infraestructura que aún no están concluidas.
lahora@lahora.com.gt
La inauguración de proyectos de infraestructura vial y civil son importantes para que el Gobierno demuestre a la población el destino de los fondos recaudados en concepto de impuestos.
De esa cuenta es que al Gobierno le urge terminar cuanto antes los tramos carreteros, escuelas y demás proyectos de infraestructura civil y comercial, que en obras grises representan el «progreso» y «desarrollo» del país.
Colom indicó recientemente que el Gobierno tiene un buen número de proyectos en proceso de ejecución, y próximamente serán concluidos para «beneficiar a la población».
RETOS
Dentro de los ambiciosos proyectos gubernamentales se encuentra la construcción de 15 mil salones de clase en los próximos 18 meses.
Esto significaría edificar cerca de 830 aulas durante el próximo año y medio, hasta julio de 2010.
El motivo de la construcción de infraestructura escolar se debe a la alta densidad de población educativa que actualmente ocupa las escuelas e institutos públicos.
Desde la implementación de la política de gratuidad en los servicios educativos estatales, la matrícula estudiantil se incrementó en un 47 por ciento, sin embargo la infraestructura no se amplió en forma similar, lo que provocó una superpoblación en las aulas.
DESARROLLO COMERCIAL
Otro de los proyectos planificados por el Ejecutivo es la construcción del puerto Champerico, en Retalhuleu, donde se prevé construir distintos muelles para pescadores industriales y artesanos.
De acuerdo con Colom, en abril próximo se concluirán los trabajos en esa zona portuaria, lo cual se espera incrementará la productividad en la región y así mejorar las condiciones de vida de la población dedicada al comercio de esa región.
De igual manera, en abril se prevé finalizar los trabajos de interconexión eléctrica entre Guatemala y México, con lo cual se espera conseguir una potencia de 200 megavatios.
«En marzo se prevé realizar las últimas pruebas y a partir de abril la interconexión estaría lista», dijo el mandatario, en recientes declaraciones a la Prensa.
El proyecto de interconexión es uno de los más importantes para el país en el corto plazo, debido a que permitirá incrementar la oferta de energía en el subsector eléctrico y de la misma forma provocaría una reducción de costos en el pliego tarifario de energía.
La ampliación vial de la ruta que conduce a El Salvador es otro proyecto importante para el mandatario, ya que a su criterio permitirá fortalecer las relaciones comerciales con el vecino país, con el que se mantiene un importante comercio de productos alimenticios.
La primera fase inició el pasado 27 de enero con el inicio de los trabajos en un tramo carretero de 29 kilómetros, que de Barberena conduce a Oratorio, en el departamento de Santa Rosa.
Al costo de Q320 millones que tiene la primera fase de ese proyecto se deben sumar Q340 millones que costará la ampliación vial de Oratorio hacia la frontera con El Salvador.
Al agilizar el tránsito de bienes, servicios y personas entre ambos países se conseguiría incrementar el intercambio comercial, que es similar al que Guatemala sostiene con Estados Unidos, indicó Colom en recientes declaraciones.
Según el Programa Nacional de Reactivación y Emergencia Económica, los proyectos de infraestructura serán, en adelante, una importante fuente de generación de empleo.
La carretera del centro del país hacia el occidente, así como la Franja Transversal del Norte (FTN), se perfilan como los proyectos de mayor valor e importancia para el Ejecutivo.
Los proyectos de infraestructura son un reto para el Ejecutivo, mientras que representan una importante erogación de fondos y cuentan con un alto valor para la población.