La presidenta argentina, Cristina Kirchner, defendió hoy la reforma del funcionamiento de las organizaciones internacionales para que sean más equitativas, en el segundo día de su visita a España, donde ayer subrayó la excelencia de las relaciones bilaterales.
«La crisis económica es la punta del iceberg; en realidad, lo que ha fracasado es un modelo de organización internacional que imaginó una globalización unipolar y homogénea», declaró Kirchner en una conferencia en la Casa de América de Madrid, donde esperó que su país y España aprovechen su liderazgo en 2010 para consensuar reformas.
La presidenta argentina destacó el «gran desafío de Argentina y España» en 2010, año en que España presidirá la Unión Europea (UE) y Argentina será sede de la Cumbre Iberoamericana, coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la república.
Ese año, ambos países deben ser «impulsores de la profundización de la integración» para «formular y construir consensos» e «impulsar a los otros actores en Europa y América del Sur para, en encuentros como el G-20 y en cualquier otro foro, impulsar las reformas estructurales que hoy necesita el mundo».
Además de las instituciones financieras también deben reformarse las desigualdades en la ONU, reiteró Kirchner, que ayer se comprometió con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a coordinarse para presentar propuestas concretas en la cumbre del G-20 de Londres en abril encargada de hacer frente a la crisis financiera internacional.
La vicepresidenta del gobierno español María Teresa Fernández de la Vega llamó asimismo a «construir unión» en 2010, año en que Argentina presidirá el Mercosur y en que España quiere firmar el acuerdo entre el bloque europeo y el sudamericano para la liberalización comercial.
«Sólo cabe apostar por un nuevo modelo más y mejor regulado, que pondere crecimiento y cuidado del medio ambiente», alentó.
Kirchner también defendió el impulso en 2010 de la integración entre Europa y el Mercosur y en otras organizaciones regionales iberoamericanas, que en los últimos años han contribuido a la «estabilidad democrática de las instituciones», recordó.
La mandataria se reunió hoy por la mañana con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y posteriormente tenía previsto almorzar con la vicepresidenta del gobierno, con quien le une una gran amistad.
Por la tarde debe comparecer en el Congreso de los Diputados y concluirá su visita hoy tras la recepción que ofrecerá en el Palacio del Pardo en honor a los Reyes de España.
Ayer, Kirchner y Zapatero constataron el momento «óptimo» de las relaciones bilaterales y empresariales entre ambos países y minimizaron las diferencias por la expropiación de Aerolíneas Argentinas a la compañía española Marsans.