El sector que apoya al alcalde destituido de la capital malgache, Andry Rajoelina, enfrentado al presidente Marc Ravalomanana, designó hoy a cuatro «ministros» y convocó una huelga general para mañana, durante un mitin en Antananarivo.
Estos nombramientos tuvieron lugar un día después de un encuentro con un emisario especial de la ONU, durante el cual el ex alcalde dijo estar dispuesto a un diálogo bajo condiciones con Ravalomanana.
Hoy, bajo la lluvia y ante unas 5.000 personas, el «primer ministro» de Rajoelina, Monja Roindefo, proclamó los nombres de cuatro «ministros» que según él reemplazan a los del régimen.
Los «ministros» designados de esta forma se encargarán de Seguridad Interior, Descentralización y Ordenación del Territorio, Interior, y Finanzas y Presupuesto.
«Hacia fines de esta semana habré nombrado a todos los ministros», precisó en la tribuna Roindefo, agregando que su «gobierno» comenzaría a trabajar a partir del lunes.
Este mitin también fue organizado en la Plaza 13 de Mayo, un lugar histórico de la oposición malgache.
El martes por la mañana, varios ministerios –Interior, Educación, Relaciones Exteriores– trabajaban muy lentamente. Un empleado de la cancillería que solicitó el anonimato explicó a la AFP que el personal había recibido la consigna de abandonar las oficinas a mediodía y llevarse los expedientes más importantes.
Por su lado, Andry Rajoelina llamó a los habitantes a permanecer en sus hogares el miércoles.
«Mañana nadie saldrá de su casa. Los trabajadores no irán a trabajar y los alumnos no irán a la escuela», dijo Rajoelina en la tribuna.
El sábado pasado, Rajoelina encabezó una Alta Autoridad de transición, ante más de 20.000 partidarios, desafiando un poco más al poder político.
Pocas horas después, la guardia presidencial disparó sin aviso previo contra sus partidarios, congregados ante el palacio donde se encuentra la oficina presidencial, en el centro de la capital, dejando al menos 28 muertos y 212 heridos.
Mientras tanto, la comunidad internacional intenta convencer a los dos hombres de que se sienten a la mesa de negociaciones.
El lunes, el emisario enviado a Madagascar por el secretario general de las Naciones Unidas exigió «una solución pacífica y democrática» a esta crisis, durante una conversación con el jefe del Estado, quien no descartó el principio de un diálogo.
Por su parte, el alcalde había dicho al emisario de la ONU, Haile Menkerios, que aceptaba el principio de un diálogo, «pero a condición de que ese diálogo desemboque en una elección presidencial o en un régimen de transición».
Menkerios, que partirá el miércoles de Madagascar, volvió a reunirse con el jefe del Estado el martes de mañana, según la presidencia.