Paraguay y Venezuela se clasifican


Aunque los brasileños cayeron con Paraguay no dejaron de celebrar su décimo tí­tulo sudamericano.

Paraguay y Venezuela se unieron ayer a Brasil y Uruguay como clasificados al Mundial Sub-20 de Egipto-2009, tras disputarse la última fecha del hexagonal final del Sudamericano de la categorí­a en Venezuela, que dejó a Argentina y Colombia eliminados.


Francisco Silva fue el protagonista de la clasificación de los paraguayos.La mayor decepción se la llevaron los argentinos.

El clasificado anfitrión Venezuela y el eliminado bicampeón mundial Argentina hicieron historia en la jornada final: la vinotinto asistirá por primera vez en su historia a un torneo mundial FIFA, en tanto que los albicelestes deberán verlo desde la tribuna por primera vez desde 1985.

La última fecha estuvo llena de emociones ya que recién en esta se definieron dos de los cupos restantes, que finalmente recayeron en Venezuela y Paraguay, que urgí­an de un triunfo ante sus rivales ocasionales para clasificar.

En el último partido del triplete de la fecha final, Paraguay ganó 1-0 a Brasil. Paraguay además logró el vicecampeonato del sudamericano, por detrás de Brasil, con 12 puntos, logrando desplazar de ese puesto a Uruguay, que perdió 3-1 con Venezuela y se quedó en siete puntos.

El gol llegó a los 57 minutos por obra de Francisco Silva quien aprovechó un error garrafal del arquero brasileño Rafael Monteiro, que no pudo retener un balón, y lo introdujo a la valla con disparo a media altura. Los auriverdes registraron así­ su primera derrota en el hexagonal, donde acumularon cuatro victorias y una caí­da.

Pero fue el once local el que desató el delirio entre los más de 15.000 aficionados presentes en el estadio General José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz (este, en la costa del Caribe) cuando el juez brasileño Salvio Fagunes pitó el término del encuentro en que vencieron 3-1 a Uruguay.

Venezuela logró una justa clasificación gracias a un segundo tiempo a gran nivel, en el que abandonó su actitud conservadora, y se fue en busca de un triunfo en un paí­s sin mayor tradición futbolí­stica ya que el deporte nacional es el béisbol.

José Manuel Velásquez a los 15 minutos, Agustí­n Peña en contra a los 55 y Rafael Acosta a los 70 marcaron los goles de la victoria vinotinto. Santiago Garcí­a habí­a igualado transitoriamente para Uruguay a los 45 minutos.

Con este triunfo, Venezuela se sumaba a Uruguay y Brasil entre los clasificados al Mundial y el cuarto cupo para la región, que se disputan Paraguay y Colombia, se definirí­a en el partido de cierre del Sudamericano Sub-20 de Venezuela-2009 entre albirrojos y auriverdes.

Para conseguir su boleto a la cita en el paí­s de las pirámides, los paraguayos debí­an por lo menos empatar con Brasil, mientras que un triunfo de los auriverdes, campeones desde el viernes del torneo, permitirí­a a Colombia quedarse con el pase.

Pero si la clasificación venezolana fue sorpresiva, más aún fue la eliminación de Argentina, el último bicampeón mundial Sub-20, que a primera hora perdió con Colombia por 1-0 y le dijo adiós al torneo en el paí­s de las pirámides.

Los cafeteros, a los que el triunfo ante los albicelestes no les alcanzaba para asegurarse su lugar en Egipto, pues dependí­an de los demás resultados de la jornada, vieron como se les hací­a añicos su ilusión, primero con la victoria venezolana y más tarde con el triunfo de Paraguay ante el campeón Brasil por 1-0 en el partido que cerró el Sudamericano.

«Argentina perdió la clasificación para el Mundial Sub-20 porque desde el primer partido del Sudamericano contra Venezuela (1-1) no nos salieron las cosas y nunca levantamos nuestro nivel», dijo su DT Sergio Batista en sus primeras declaraciones tras la derrota.

«Argentina vino a ganar el Sudamericano, tení­amos jugadores para ello, esas eran nuestras expectativas, pero no las cumplimos», agregó el DT argentino , quien se negó a utilizar la palabra «fracaso».