Los rí­os profundos: novela fundamental de José Marí­a Arguedas


El trompo es motivo de fascinación por sus

«Los rí­os profundos» de José Marí­a Arguedas es una de las novelas fundamentales de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Narra la historia de un niño, Ernesto, que descubre que su Perú natal es una fusión de culturas, entre lo español y lo indí­gena. Su padre considera que no es bueno que lleve una vida errante, siguiéndolo a través de los andes en su trabajo, por lo que lo lleva a un internado. Previo a ello, pasa por Cusco, la magní­fica ciudad entre lo prehispánico y lo colonial de Perú, y que fue centro del Virreinato.

Virsa Valenzuela Morales

En el internado, Ernesto se da cuenta de las diferencias raciales existentes entre sus compañeros, la mayorí­a de origen criollo, pero algunos también indí­genas.

Arguedas revela un mundo mágico, aspecto proporcionado por las creencias de origen inca persistentes en su sociedad. Ernesto, como niño solo, es un testigo de lujo ante esa sociedad.

Usualmente, a Arguedas no se le da el mismo crédito que a Miguel íngel Asturias y que a Alejo Carpentier, pero básicamente tuvo la misma propuesta: el mestizaje como forma de configuración (y de comprender) nuestras sociedades.

A Arguedas se le clasificado como un neoindigenista, como si hubiese retomado la tradición indigenista o indianista de finales del siglo XIX en Latinoamérica. Sin embargo, los nuevos estudios y clasificaciones, ubican a Arguedas como uno de los más importantes renovadores de la narrativa latinoamericana del siglo XX, junto con los ya mencionados Asturias y Carpentier.

Para comprender el contexto, debe entenderse que en el continente de habla hispana, a principios del siglo predominaron las novelas criollistas, como «Doña Bárbara» de Rómulo Gallegos, o «Don Segundo Sombra» de Ricardo Gí¼iraldes. En éstas y otras de la misma naturaleza, el mundo se describe tal cual lo mira un criollo. En ese sentido, se da predominio al componente ladino de la cultura, y si el indí­gena está incluido ahí­, es más bien como mero paisaje o como subordinado en un escalafón social que aún no ha cuajado.

Sin embargo, pocos o muy pocos comprendieron el carácter mestizo del continente; por ello, Asturias y Carpentier lograron configurar novelas de dimensiones antropológicas, por darse cuenta del mestizaje. Pese a ello, el continente continuó una tradición criollista, de la cual aún se pueden observar algunos ejemplos hoy dí­a. Sólo en Argentina, con Roberto Arlt, Borges, entre otros, hubo otro desarrollo de la narrativa, al descubrir los ámbitos urbanos, que luego influirí­an en la narrativa de la segunda mitad del siglo XX.

Retornando a Arguedas, su aporte fue dar a conocer el misterioso y fascinande mundo indí­gena del antiguo inca, y del actual. La magia persiste en «Los rí­os profundos», sí­mbolo del inconsciente colectivo que aprisionaba la conducta de los peruanos de entonces, pero que no comprendí­an.

Como sí­mbolo de esta magia, Ernesto encuentra que con su «zumbayllu» (trompo en quechua) puede comunicarse con su padre que se haya lejano. El trompo es sí­mbolo de esa magia fascinante que encierra el aura de esta novela, que pese a contar con poca difusión, es una de las fundamentales de nuestra literatura hispanoamericana.

ARGUEDAS, José Marí­a. «Los rí­os profundos». Lima: Retablo de Papel, 1972. 342 páginas.
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