Israel, que en la franja de Gaza ha respetado la tregua en vigor desde hace cuatro días, indicó hoy que su paciencia tiene límites frente a la continuación de tiros de cohetes palestinos.
En el terreno diplomático, el jefe de los servicios secretos egipcios, el general Omar Suleimán, debía entrevistarse este miércoles con el primer ministro israelí Ehud Olmert, después de haberse reunido la semana pasada en El Cairo con el jefe en el exilio del Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica palestino), Jaled Mechaal.
El Hamas, el principal movimiento islámico que dirige el gobierno palestino, el Fatah, el partido del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas, y otras organizaciones llegaron a un acuerdo para suspender los disparos de cohetes a cambio de una retirada de las tropas israelíes de la franja de Gaza y de la suspensión de los ataques aéreos y los asesinatos dirigidos.
Pero este cese del fuego ha sido violado en varias ocasiones por grupos palestinos que han disparado cohetes, sin provocar víctimas en Israel.
«El periodo de prueba que el primer ministro (Ehud Olmert) acordó a los palestinos se acerca a su fin», advirtió el presidente de la comisión de Defensa y de Relaciones Exteriores, Tzahi Hanegbi, hablando en la radio pública.
Interrogado por la AFP, un responsable del gabinete del primer ministro destacó que «la paciencia de Israel tiene sus límites». «El primer ministro ordenó al ejército no replicar aún cuando desde la vigencia del alto el fuego, 12 cohetes han sido disparados desde la franja de Gaza hacia territorio israelí», agregó este responsable que pidió mantener el anonimato.
El martes en la tarde, durante un encuentro con embajadores de la Unión Europea, Olmert había advertido que si los palestinos siguen disparando cohetes, Israel «reaccionará». El primer ministro no precisó sus intenciones.
La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, que debe reunirse el jueves en Jericó (Cisjordania), con Mahmud Abas, insistió en que se respete la tregua entre los grupos palestinos y el ejército israelí.
Las fuerzas de seguridad palestinas se desplegaron el domingo en el norte de la franja de Gaza para impedir los disparos de cohetes y hacer respetar el alto del fuego.
Las discusiones con el general Suleiman deberían referirse también a «los medios de consolidar el cese del fuego, y para poner fin al contrabando de armas provenientes de Egipto con destino a la franja de Gaza y a la liberación de Gilad Shalit», un soldado israelí hecho prisioneros por combatientes palestinos a fines de junio, agregó el responsable israelí.
El jefe de los servicios secretos egipcios también debían entrevistarse con su homólogo, Meir Dagan, jefe del Mossad, así como con el ministro de Infraestructuras Binyamin Ben Eliezer.
Según la radio militar israelí, Israel y el Hamas divergen sobre las condiciones de un intercambio de prisioneros. Los islamistas exigen que 1.400 detenidos palestinos sean liberados y que su liberación se produzca al mismo tiempo que la de Gilad Shalit.
Israel, por el contrario, sólo quiere liberar a unos mil palestinos y después de que el soldado Shalit haya vuelto a su hogar.