Vallejo arremete contra Iglesia


Fernando Vallejo, escritor colombiano, durante su conferencia. FOTO LA HORA: AFP

El polémico escritor colombiano Fernando Vallejo, autor de obras como «La Puta de Babilonia», arremetió ayer contra la Iglesia Católica a la que llamó «hipócrita» y la acusó de «genocida», al regresar a su paí­s natal donde participó en el «Hay Festival» de las artes.


«La Iglesia Católica nos puso la venda de la moral a todos al momento de nacer. Yo logré quitármela y por eso denuncio todo la hipocresí­a que la rodea. Detrás de las grandes masacres de la historia de la humanidad están los papas y demás jerarcas de la Iglesia», señaló Vallejo.

El escritor, que regresó a este balneario del Caribe después de 37 años, disertó la noche del sábado sobre «Los crí­menes del cristianismo», en una conferencia que produjo polémica e hizo que no pocos asistentes al Teatro Heredia se levantaran y marcharan del lugar, como protesta a lo dicho.

Según Vallejo, el criticar a la Iglesia Católica y a sus jerarcas le ha llevado a investigar a profundidad la historia donde, dijo, «he encontrado que a los seres más extravagantes, patéticos, llenos de defectos y macabros los nombran sumos pontí­fices».

«Miren al llamado Juan Pablo II, nos pidió perdón por los crí­menes de su Iglesia pero él mismo no fue capaz de explicar por qué la Iglesia que representa siempre fue complaciente con el régimen Nazi y vivió feliz con las limosnas que los genocidas alemanes seguí­an donando», puntualizó.

Vallejo, quien se nacionalizó mexicano, renegó recientemente de su condición de colombiano alegando sentirse avergonzado, además, del presidente ílvaro Uribe, a quien calificó como «cómplice» de los paramilitares, «hombrecito sinvergí¼enza» y «teólogo en permanente reelección».

Vallejo, de 65 años, es conocido por su ácida crí­tica que frecuentemente se expresa en diatribas contra los polí­ticos colombianos, la Iglesia Católica y su colega, el Nobel colombiano de literatura Gabriel Garcí­a Márquez.

Defensor de los derechos de los animales, el autor cuestiona abiertamente la literatura de «divulgación cientí­fica», y los 100 mil dólares que obtuvo por el Rómulo Gallego los destinó a una fundación que asiste a perros y gatos callejeros en Caracas.