A pesar de las inclemencias del tiempo, especialmente las bajas temperaturas, que en la noche alcanzaron cerca de los 10 grados centígrados bajo cero, muchos de estos visitantes pasaron la noche en el Mall, reservando lugar para presenciar este magno evento. Un grupo de estudiantes de la Universidad de Baltimore estuvo entre estos valientes, quienes al ser entrevistados dijeron: «Este es el evento más extraordinario que hemos presenciado. Tenemos clase mañana a las 8:00 a.m. y tendremos la oportunidad de comentarle a nuestro catedrático de esta gran experiencia, que se da una sola vez en la vida».
Del presidente Obama se espera resuelva por arte de magia la crisis económica que esta agobiando al planeta entero. Tengamos presente que los empresarios tenemos la obligación de solucionar nuestros problemas, especialmente si somos los causantes de ellos. Es decir microeconómicamente cada mercado tiene que ajustarse. Macroeconómicamente el presidente Obama, usando las teorías keynesianas, planea reactivar la economía de los Estados Unidos, a través de la reconstrucción vial y, construcción y remodelación de edificios públicos, medios de comunicación, e incentivando la investigación y desarrollo de medios de combustión alternativos al petróleo. Esta tarea será lenta pero segura. La estabilidad del mercado en el futuro dependerá de los riesgos que el sector empresarial esté dispuesto a tomar.
Por casi dos años seguí la implementación del «»Sarbanes Oxley Act of 2002″» acá en los Estados Unidos. Esta ley fue promulgada en el 2002 luego de los escándalos de MCI, Tyco y Enrom. Su finalidad ERA la protección del inversionista mejorando la veracidad y disponibilidad de información relevante a riesgos latentes que eventualmente afectarían a estos y protegerlos ante pérdidas significativas. Esta acta hace énfasis en la responsabilidad de los contadores; de los auditores; la responsabilidad corporativa; una adecuada publicación y razonamiento de los estados financieros.
Las empresas gastaron millones de dólares desarrollando e implementándola. Los medios de comunicación y los mismos empresarios la consideraban exagerada y extremadamente cara. Paradójicamente este nuevo colapso económico le está costando al planeta una buena decena de trillones de dólares. Poniendo lo en un lenguaje que todos entendamos: No le quitamos un dulce al niño. Alteramos dramáticamente su vida amputándole un brazo o aun algo peor. La única duda que me queda al respecto es: ¿Que papel jugaron los auditores externos al auditar estas fallidas Empresas!?. ¿Qué hay de los contadores?!
El presidente Obama se refirió a estos irresponsables que cometieron estos fraudes, en su discurso. Lo más triste es que aunque los encierren por el resto de su vida, como le sucede al ex CEO de MCI y Tyco. Esa plata ni mucho menos el mercado se va a recuperar.
Pensemos en cómo quedó Europa después de la segunda guerra. Se tuvo que reconstruir. Hoy nos toca a nosotros poner nuestro grano de arena reconstruyendo nuestras economías empresariales para unirlas como legos y reconstruir nuestras naciones para un futuro mejor midiendo y evaluando los riesgos antes de tomarlos.