Prevención de abuso sexual



Con la intención de prevenir el maltrato y abuso sexual a niños, niñas y adolescentes en Guatemala, la Coordinadora Nacional Contra el Maltrato Infantil (CONACMI) llevó a cabo el foro «Mi amor de madre es mi fortaleza para protegerte».

Según el foro, el 35 por ciento de los 976 casos de agresiones indecorosas a infantes reportados en el departamento de Guatemala durante este año, han sido por abuso sexual incestuoso.

Para Belia Rodas, directora de CONACMI, el dato a nivel nacional puede ser espantoso, incluso, no tomando en cuenta todos aquellos abusos deshonestos no denunciados.

«No se maneja un registro exacto de abusos incestuosos, por ello, la CONACMI con el apoyo del Plan Internacional Guatemala y Plan Internacional Japón, creará una base de datos que ingresará estadí­sticas del 2002 al 2006 que manejan los hospitales del paí­s por abuso sexual infantil», contó Rodas.

Por su parte, Dora Ortega, coordinadora de la actividad de CONACMI, comentó que la exposición del foro pretende que el tema del abuso sexual de pequeños se ponga en evidencia y que no sea ignorado y ocultado por la ciudadaní­a.