El emisario de Corea del Norte a las negociaciones multilaterales sobre su programa nuclear llegó hoy a Pekín, donde confirmó que su país está dispuesto a reanudar estas discusiones «en cualquier momento», ahora que se encuentra en pie de igualdad tras su prueba atómica del 9 de octubre.
Hoy, por segunda vez en menos de un mes, los emisarios de Estados Unidos y Corea del Norte se reunieron en presencia de los chinos.
La última entrevista entre Christopher Hill y Kim Kye-gwan, los representantes de los dos principales actores de la crisis nuclear, databa del 31 de octubre, en Pekín, cuando Corea del Norte había aceptado el principio de un regreso a la mesa de negociaciones que había abandonado un año antes.
«Los delegados de Estados Unidos, de Corea del Norte y de la China están en Pekín. Mantienen conversaciones bilaterales y de tres» partes, declaró la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Jiang Yu, sin precisar si en el programa figuraba un encuentro a puertas cerradas entre Hill y Kim.
Al llegar hoy a la capital china, el delegado norcoreano afirmó que el primer ensayo atómico de Corea del Norte, el 9 de octubre, había permitido a su país reiniciar el camino del diálogo.
«Con nuestro ensayo nuclear hemos tomado medidas defensivas contra las sanciones que nos habían impuesto. Ahora podemos conversar en condiciones de igualdad», declaró Kim.
«Estamos dispuestos a participar en conversaciones en todo momento», agregó el emisario norcoreano.
Estas nuevas consultas tuvieron lugar cuando todos los negociadores de las conversaciones de los seis países están en Pekín, excepto el emisario ruso.
Christopher Hill se reunió el lunes en la tarde con el delegado japonés Kenichiro Sasae y debía hacer otro tanto el martes con su homólogo surcoreano Chun Yung-Woo. Después de su paso por Pekín viajará a Seúl y Tokio.
La semana pasada, Hill había indicado que las conversaciones, que desde 2003 apuntan a convencer a Corea del Norte a que renuncie a sus ambiciones nucleares, podrían reiniciarse a mediados de diciembre.
No obstante, la portavoz china de Relaciones Exteriores afirmó el martes que no se había fijado ninguna fecha.
En la última sesión de conversaciones de estos seis países (Corea del Norte, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Rusia y Japón), en septiembre de 2005, el gobierno norcoreano había aceptado abandonar sus programas nucleares a cambio de la ayuda internacional y de una garantía de seguridad.
Pero dos meses más tarde, Corea del Norte se desdijo, invocando sanciones impuestas por Estados Unidos para luchar contra el lavado de dinero y la falsificación del dólar para financiar el desarrollo del arma nuclear.
Desde entonces, Corea del Norte efectuó su primera prueba nuclear, provocando la condena de toda la comunidad internacional, incluso de su aliado más cercano, China, y sanciones de la ONU.