La espera terminó, y mañana -por fin- se presentará la primera de dos actuaciones de la ópera Turandot de Giacomo Puccini en Guatemala.
mcordero@lahora.com.gt
«Turandot» forma parte de una gira centroamericana, la cual da inicio en nuestro país con dos presentaciones: mañana y el sábado, ambas en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel íngel Asturias, a las 20:00 horas, con duración aproximada de tres horas.
í‰sta fue la última opera que compuso el inmortal músico italiano Giacomo Puccini. Al momento de la muerte de Puccini, «Turandot» estaba inconclusa, por lo que se contrató a Franco Alfano para completarla. Cuando Puccini hablaba de su obra decía: «Toda la música que he escrito antes me parece solo una farsa comparada con la que escribo ahora.»
Esta ópera es una obra llena de amor y emoción que con música inigualable presenta la historia de una princesa China que está en busca de su compañero de vida. En Guatemala, será presentada por artistas de primera línea nacionales e internacionales, el coro Victoria, además de una selección de músicos que conforman la orquesta.
El tenor Miro Solman y la cantante Cathleen McCalla participarán en los roles principales de la ópera. La dirección musical y escenográfica están a cargo de Bruno D»Astoli y Massimo Pezzutti, y el diseño escenográfico estuvo a cargo de Ana Orozco.
í‰sta es la primera ópera pucciniana de ambientación fantástica, cuya acción se desarrolla en el «tiempo de las fábulas» (según lo detalla la partitura original). Es así como aparece China como un reino de los sueños, con apariciones, fantasmas, voces y sonidos provenientes de la otra dimensión fuera de la escena.
Una de las partes más difíciles de la ópera se encuentra en el segundo acto y se inicia con la frase In questa reggia (en esta dirección), cuando Turandot explica la razón de su comportamiento.
Musicalmente, esta parte exige sobreagudos por parte de la soprano que combinados con la capacidad que requiere el personaje, la hacen particularmente difícil. En el tercer acto se encuentra una de las arias más conocidas para tenor, «Nessun dorma» que representa la victoria del amor sobre el odio, donde Calaf canta que nadie duerma para descubrir el nombre del joven héroe.
Otro aspecto musicalmente notable es el enfrentamiento entre tenor y soprano, en el segundo acto, que muchos comparan con lo que hizo antes Puccini en Tosca, también en el segundo acto, cuando enfrenta las voces del barítono y la soprano, Scarpia y Tosca.
Por muchos años, la República Popular China prohibió la representación de Turandot porque consideró que menospreciaba a China y a los chinos. Hacia finales de 1990, se reconsideró y en septiembre de 1998, se estrenó, y por ocho noches en la Ciudad Prohibida, completo con opulentos escenarios y soldados del Ejército como extras.
Los boletos están a la venta en todoticket.com, Pastelería Zurich zona 10 y Galerías Prima con un costo desde Q. 300.00. Aún quedan boletos disponibles, sobre todo para la función del sábado.