Guatemala espera a su rival


guatemala_copa_oro

Guatemala cumplió con el deber de golear a Granada al endosarle el lunes un 4-0 y se clasificó a los cuartos de final de la Copa de Oro como uno de los dos mejores terceros.

guatemala_copa_oro2

Por ERIC Níší‘EZ HARRISON / Agencia AP

Carlos Ruiz, el goleador histórico de Guatemala, facturó el tanto clave a los 54 minutos y de paso se estrenó en las redes en el torneo.

José Del Aguila (16), Marco Pappa (22) y Carlos Gallardo (59) metieron los otros goles del equipo dirigido por el técnico paraguayo Ever Almeida.

Luego que en sus dos primeros no marcaron, los guatemaltecos necesitaban ganar el partido con una diferencia de por lo menos tres goles para adelantar a El Salvador en la pelea por quedarse con los dos puestos asignados a los dos mejores terceros.

«No tení­amos un partido normal, tení­amos que hacer goles», dijo Almeida. «Pero no hubo mucho ansiedad, jugamos sin nervios y sin hacer errores en los pases».

El resultado dejó a Guatemala con cuatro puntos en el Grupo B, en el que Jamaica salió primero con el ideal de seis tras derrotar 1-0 a Honduras en el partido de fondo.

Honduras terminó segundo con cuatro puntos y una mejor diferencia de goles que Guatemala. El Salvador, también con cuatro unidades, tendrá que esperar la definición el martes del Grupo C.

Fue un trámite demasiado fácil para Guatemala ante otro equipo caribeño que despidió del torneo con la canasta repleta de goles. En total, Granada encajó 15 y anotó uno. Peor le fue a Cuba con 16 en contra y uno a favor en el Grupo A.

La presión de Guatemala fue abrumadora desde el inicio, aunque Granada estuvo más cerca de abrir el marcador. A los 15, un remate de Moron Phillip fue desviado por un zaguero salvadoreño y obligó la estirada del arquero Ricardo Jerez.

Pero de inmediato cayó el primer tanto chapí­n. Sin un granadino cerca, De Aguila tuvo toda la libertad para prender un balón desde la medialuna.

Pappa puso el segundo con un remate desde el borde del area, un latigazo que el arquero alcanzó a rasguñar con la mano pero que igual terminó en el fondo.

Frente a una Granada displicente atrás, Guatemala salió del descanso decidida a completar la tarea de tabular goles y lo que se apreció en el Red Bull Arena de Nueva Jersey se asemejó a una práctica de tiro al blanco.

El «Pescadito» Ruiz atinó al encontrarse con una pelota que le quedó servida en el corazón del área, luego de un desborde por la izquierda. A pase de Pappa, vital en el mediocampo, Gallardo metió el cuarto con un disparo rasante.

«Hoy sí­ tuvimos la tranquilidad y pudimos anotar goles. Hemos cumplido con pasar la siguiente», destacó Ruiz.

JAMAICA
La sorpresa


Jamaica ganó inesperadamente el grupo, Honduras desafinó con sus credenciales mundialistas, Guatemala encontró los goles que necesitaba y Granada recibió más castigo.

Los tres primeros estarán en los cuartos de final de la Copa y el cuarto empacó maletas tras completarse el lunes la actividad del Grupo B.

Jamaica terminó primero con una campaña perfecta, al contabilizar el ideal de seis puntos, tras vencer 1-0 a Honduras gracias a un gol de Ryan Johnson a los 36 minutos. Guatemala vapuleó 4-0 a Granada en el otro partido.

Johnson se abrió espacio por el medio y metió un violento zapatazo que se estrelló en el travesaño. La pelota fue a rebotar contra la cabeza de Noel Valladares, de espaldas en el piso, y se anidó en el fondo.

«Es uno de los goles más extraños, pero es un gol», dijo Johnson, quien juega para el San José de la liga estadounidense. «Lo mejor es que cerramos la primera ronda con la valla invicta. Nos no hecho goles hasta y eso me deja muy contento».

Honduras, que justamente hace un año se alistaba para debutar en la Copa del Mundo en Sudáfrica, logró avanzar como segundo al acumular cuatro puntos.

Sin la presencia de figuras que militan en clubes europeos, como Wilson Palacios, Maynor Figueroa y Emilio Izaguirre, Honduras ha ofrecido una imagen deslucida.

«No fuimos finos en la tenencia del balón en el primer tiempo y eso nos costó», declaró Luis Fernando Suárez, el técnico colombiano de Honduras.