OCDE: Perspectivas favorables


Negocios. Un hombre mira fijamente al tablero las cotizaciones del dí­a en Tokio. La OCDE prevé que el ritmo de crecimiento sea superior en los próximos dos años.

Los paí­ses desarrollados mantendrán un ritmo sostenido de crecimiento de 3,2% en 2006, 2,5% en 2007 y 2,7% en 2008, a pesar de la desaceleración en Estados Unidos, pronosticó la OCDE en las Perspectivas Económicas divulgadas hoy en Parí­s.


La OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico), que reúne a los 30 paí­ses más desarrollados del planeta, señala que no se vislumbran indicios inquietantes sobre las posibilidades de crecimiento, a pesar de los riesgos «tradicionales» que subsisten a nivel mundial (desequilibrios de cuentas corrientes y falta de rigor presupuestario).

Las actuales previsiones mejoran levemente las estimaciones anteriores de la OCDE, formuladas hace seis meses, que pronosticaban un crecimiento de 3,1% para el año en curso. Ahora calcula que el crecimiento global de 2006 será de 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

En cambio, prevé una sensible reducción para 2007 (2,5% contra un pronóstico anterior de 2,9%) y formula una primera estimación de 2,7% para 2008.

«Considerando todos los elementos de juicio, las perspectivas para la zona OCDE siguen siendo favorables, aun si es difí­cil esperar que el crecimiento sea apoyado por las polí­ticas monetarias o presupuestarias», resumen los autores del informe.

Además, los paí­ses ricos nucleados en la OCDE pueden contar con el estí­mulo de una economí­a mundial sólida, en fase de «reequilibrio de crecimiento» entre las zonas geográficas, con economí­as emergentes en plena forma.

Para los 12 paí­ses de la zona euro también se han revisado al alza sus previsiones de crecimiento. Hasta un 2,6% este año (frente al 2,2% pronosticado), 2,2% en 2007 (frente a 2,1%) y 2,3% para 2008.

El informe subraya en relación con la zona euro que «la recuperación se materializó tras una serie de reactivaciones abortadas y tras la disminución de los precios del petróleo, que han llevado a la inflación por debajo del umbral de 2%, lo que contribuirá igualmente a mantener su crecimiento».

El texto señala también que «las recientes estadí­sticas y los estudios de coyuntura auguran una sólida recuperación».

Casi simultáneamente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también anunció que incrementaba sus previsiones de crecimiento para la zona euro en 2006 y 2007.

La economí­a británica mantendrá un ritmo de 2,5% a 2,75% e incluso 2,8% en 2008, gracias al dinamismo de la demanda interna y una reactivación de las inversiones.

Italia, después de cuatro años de virtual estancamiento, tendrá en 2006 un crecimiento de 1,8%, bajará a 1,4% en 2007 y será de 1,6% en 2008. La OCDE insiste en la necesidad de que Italia controle su déficits presupuestario y su deuda pública, que se mantiene en niveles demasiado elevados.

Sobre España, la OCDE pronostica un crecimiento de 3,7% en 2006, 3,3% en 2007 y 3,1% en 2008.

En cuanto a Estados Unidos, si bien las previsiones de crecimiento fueron revisadas a la baja para 2006 (3,3% frente a 3,6%) y 2007 (2,4% frente a 3,1%), la OCDE considera que la expansión «se retomará de manera sólida» una vez que termine «el marasmo en la construcción residencial».

En Japón, según las últimas estadí­sticas, «todaví­a no se ha erradicado completamente la deflación». La OCDE confirmó su previsión de crecimiento de 2,8% para 2006, y reduce la de 2007 hasta 2% (frente al 2,2% previsto).

El informe recomienda además «elegir bien (el momento) de sanear las finanzas públicas» para poder sacar partido de los «excepcionales ingresos fiscales».

Los autores consideran de manera global que todaví­a existen «muchos de los antiguos riesgos». Concretamente, persisten de manera muy marcada los desequilibrios de la balanza corriente a escala mundial, y los precios inmobiliarios son «elevados» en la mayorí­a de los paí­ses.

El economista jefe de la OCDE, Jean-Philippe Cotis, subraya sin embargo que un «enfriamiento» de los mercados inmobiliarios «no tiene que ser un motivo de inquietud» ya que es una manera de que estos absorban sus excesos actuales.

En cuanto a China, la desaceleración observada recientemente proseguirá hasta principios de 2007, pero se mantendrá en un ritmo superior a 10% anual hasta 2008.

Por último, la OCDE prevé que, como consecuencia de la consolidación de la recuperación económica, el BCE podrí­a seguir elevando sus tipos de interés en 2007 y acaso hasta en 2008.

La tasa actual del BCE de 3,25% podrí­a ser elevada a 3,5% en la próxima reunión prevista para diciembre.

OCDE revisa ligeramente a la baja previsiones de crecimiento de Brasil

Para Brasil, la OCDE estimó hoy que el crecimiento del PIB será de 3,1% este año, de 3,8% en 2007 y de 4% en 2008, cifras ligeramente inferiores a las previstas por la entidad el pasado mayo.

Por último, la OCDE prevé que el ritmo de crecimiento de México será de 4,7% 2006 y de 3,5 a 4% en los próximos dos años, gracias fundamentalmente al empuje de la inversión privada y el consumo y pese a un ligero retroceso de la demanda exterior y de los gastos públicos.