Alto costo de compostura


El arreglo del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partí­culas del mundo, costará entre 26 y 35 millones de dólares (entre 20 y 26 millones de euros) anunció ayer el nuevo director general de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), Rolf-Dieter Heuer.


En una entrevista publicada ayer en el diario Sonntag, Heuer aseguró que la reparación del LHC será controlada por expertos no pertenecientes a la CERN.

«Quiero estar seguro de que todo funciona», dijo Heuer, que sucedió el pasado 1 de enero al francés Robert Aymar. «Por eso, permitiré a un equipo exterior que realice controles suplementarios», justificó.

El fí­sico alemán mostró su confianza en los técnicos del CERN, pero aseguró que «cuando se trabaja en algo desde hace mucho tiempo, se corre el riesgo de no ver los defectos».

La construcción del LHC fue el fruto de 12 años de trabajo de 7.000 fí­sicos y supuso una inversión de 3.760 millones de euros (casi 4.900 millones de dólares).

La máquina, que debe permitir indagar en los secretos de la formación del universo haciendo percutir protones a una velocidad similar a la de la luz, fue inaugurada el 10 de septiembre y el 19 fue detenida por un defecto de uno de sus imanes superconductores encargados de guiar las partí­culas en los 27 km del circuito del acelerador, que se encuentra enterrado a 100 metros de profundidad.

El LHC reiniciará progresivamente su actividad y no funcionará a pleno rendimiento hasta 2010.