Definen estrategia para el desarrollo de la mujer


FOTO LA HORA: EITAN ABRAMOVICH



Una delegada de Sudán escucha atenta al Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba durante su participación ayer en II Conferencia Ministerial de los Paí­ses No Alineados que se desarrolla en este paí­s.» title=»FOTO LA HORA: EITAN ABRAMOVICH



Una delegada de Sudán escucha atenta al Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba durante su participación ayer en II Conferencia Ministerial de los Paí­ses No Alineados que se desarrolla en este paí­s.» style=»float: left;» width=»250″ height=»171″ /></p>
<p>Ministros y delegados de las naciones del Movimiento de Paí­ses No Alineados (NOAL) definen en Guatemala una estrategia para cumplir las metas del Milenio de Naciones Unidas con el fin de garantizar el desarrollo de la mujer.</p>
</div>
<p> <span id=


La fase principal de la reunión, en la que participan ministros y delegados de más de 80 paí­ses, de los 181 que integran el NOAL, fue inaugurada este viernes por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, quien advirtió que existen los recursos para la asistencia al desarrollo de todos los paí­ses.

«Los recursos existen; los expeditos planes financieros multimillonarios organizados por Estados Unidos y Europa para salvar a banqueros corruptos e irresponsables han despejado cualquier duda al respecto», sentenció el ministro cubano.

A su criterio, no existe en los gobiernos de las naciones industrializadas la voluntad polí­tica para movilizar los recursos y adoptar las decisiones necesarias para el establecimiento de un orden mundial justo y equitativo.

«Es la hora de cerrar filas para poner fin al despilfarro egoí­sta y al desenfrenado consumismo de aquellos que comprometen el futuro de nuestros pueblos y la vida misma del planeta», destacó Pérez Roque.

«Es el momento de exigir el fin de un sistema que facilita el saqueo de nuestros recursos, reproduce y profundiza las causas estructurales del subdesarrollo que nos afecta. Es tiempo de exigir que se dediquen al desarrollo de los cuantiosos recursos que hoy dedican a gastos militares en el mundo», sentenció.

En tanto, el presidente de Guatemala, ílvaro Colom llamó, a trabajar por la equidad de género, al tiempo de asegurar que corresponde sentar las condiciones para que haya un triunfo en la lucha por la igualdad, por la no discriminación.

En tanto, la esposa del mandatario guatemalteco, Sandra Torres, quien fue nombrada presidenta de la II Conferencia Ministerial de los Paí­ses No Alineados sobre el Avance de la Mujer, recordó que actualmente se está a la mitad del camino para cumplir las Metas del Milenio.

«Son ocho objetivos de desarrollo para 2015 que debemos cumplir. Por ello, lo humano, la gente, son la clave del Gobierno socialdemócrata de Guatemala y bajo esa perspectiva y horizonte no solo queremos cumplir esos compromisos, sino que le estamos poniendo el valor humano a nuestras polí­ticas y estrategias», subrayó la primera dama.

Registros del NOAL dan cuenta que más de medio millón de mujeres en los paí­ses en desarrollo mueren cada año en el parto o por complicaciones en sus embarazos, mientras que cerca de una cuarta parte de los niños y niñas sufren desnutrición.

Además, detallan que el 60% de los pobres del mundo son mujeres, quienes representan dos tercios de los adultos analfabetos, aparte que entre tres y cuatro millones son golpeadas cada año en el mundo, miles de las cuales mueren a consecuencia de golpizas que reciben.

El NOAL fue creado en Belgrado en 1961, como alternativa ante los dos bloques enfrentados durante la Guerra Frí­a. Guatemala, que se adhirió en 1992, ostenta la vicepresidencia de su Comisión de Ministros y Secretarios de Comunicación.