Al rescate de las danzas de Xenacoj


Los jóvenes de Xenacoj, ensallan varios dí­as a la semana con el propósito de que las danzas sean presentadas en forma profesional. ADESCA contribuyó a que el grupo se fortaleciera con máscaras, trajes, e instrumentos musicales. A criterio de los integrantes del grupo, participar en las danzas tradicionales también les ayuda a contribuir al rescate de la cultura de su pueblo. Debido a la disciplina los bailes han sido reconocidos a nivel nacional e internacional.

Mientras que las máscaras y los trajes que han acompañado al grupo de proyección folklórica Nakoj aún lucen su esplendor, los jóvenes integrantes cada dí­a se sienten más identificados con su cultura y están dispuestos a no permitir que desaparezcan las danzas de Moros y Cristianos.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El grupo integrado por jóvenes habitantes de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, surge en 1998 por inquietud de estudiantes de secundaria, y quienes posteriormente preguntan a los ancianos, principales y cofrades acerca de los bailes tradicionales, percatándose que «era urgente rescatar esta tradición y que los jóvenes serí­an los indicados para ello».

Luego de la investigación, lograron rescatar los bailes callejeros; Gigantes, del Torito y Moros y Cristianos, danzas hispánicas: del Venado, de los Micos y las Guacamayas, así­ como danzas costumbristas: Baile de mi pueblo, los cántaros, los perrajes y la pedida. El grupo también ha montado los bailes Culto al maí­z y la Madre Tierra, Adoración a los Santos Patronos, los cuatro puntos cardinales y rituales Tzijolaj, donde se mezcla lo cristiano y la cultura maya.

El grupo, conformado por 30 jóvenes, de entre 16 y 25 años, realiza presentaciones en las calles, atrios de iglesias, teatros abiertos y cerrados, mercados , y todo espacio en el que se pueda apreciar la riqueza de las máscaras y los trajes y que los bailadores se puedan desplazar. Han sido invitados a festividades en diversas regiones del paí­s y representado a Guatemala en México y Centroamérica, y en diciembre del presente año viajarán a Parí­s, Francia.

PROYECCIí“N

«Creo que el esfuerzo no ha sido en balde, puesto que hemos logrado interesar a los jóvenes en el rescate y fomento de nuestra cultura, y, sobre todo, hacer de este grupo un conjunto donde ellos compartan y dediquen sus horas libres a algo positivo», expresó Rómulo Tun, fundador y actual director del grupo.

Entre sus planes y proyectos está investigar acerca de otros bailes para ampliar el repertorio y que su trabajo sirva para acercar el turismo a Santo Domingo Xenacoj.

«Nuestro grupo se ha fortalecido con el patrocinio de Aporte para el desarrollo Cultural (ADESCA), puesto que logramos comprar trajes e instrumentos musicales, y también contribuyeron a remozar la casa donde está la sede de la Cofradí­a, que es donde ensayamos. En la actualidad la juventud necesita espacios de distracción pero que, además, les ayude a proyectarse positivamente a la comunidad y creemos que a través de este grupo lo haciendo, por ello los aportes económicos siempre serán bien recibidosh, agregó Tun.

Para el alcalde de la Cofradí­a, Augustí­n Concuá Choc, el trabajo realizado por el grupo Nakoj es significativo porque a los ancianos les gusta recordar a través de las danzas. Es alegre ver que los jóvenes se interesan por nuestras tradiciones. Ellos son los que no han dejado que se mueran los bailes. La Cofradí­a apoya al grupo de muchachos, porque creemos en la importancia de rescatar nuestros bailes que forman parte de la cultura, no sólo de Xenacoj, sino de Guatemala», enfatizó el entrevistado.

«Me motivó participar porque los jóvenes necesitamos un lugar donde conocer más de nuestras costumbres. Me gusta cuando estoy bailando y el público se contagia, por supuesto que me gustan los aplausos, pero lo hago para que las costumbres culturales de mi pueblo no se pierdan. Serí­a bueno que los jóvenes de Guatemala se interesen por sus raí­ces y que pongan, a través del arte, el nombre del paí­s en alto»

ARTURO TUN

integrante