Una misión de la UNESCO inició una inspección a la ciudadela inca de Machu Picchu, patrimonio cultural de la humanidad, para verificar los trabajos de conservación a los que se comprometió el gobierno peruano, informó el miércoles el estatal Instituto Nacional de Cultura (INC).
«Una misión de ocho personas realiza desde el martes los trabajos de inspección en la ciudadela y las ciudades cercanas», dijo a AFP José Linares, vocero en Cusco del INC.
Este miércoles los miembros de la Unesco, acompañados de la miembros del INC e Instituto de Recursos Naturales (Inrena), visitan el distrito de Santa Teresa cercano a Machu Picchu donde se realizan trabajos de conservación y reforestación.
La misión retornará a Lima el jueves para emitir un informe sobre sus trabajos en Machu Picchu.
La Unesco está preocupada por el estado de la ciudadela, que podría perder su condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, por los problemas de deforestación que amenazan con deslizamientos de terrenos cerca de la mítica ciudad de piedra de los incas.
Perú se comprometió en 2007 a poner fin al desarrollo urbano incontrolado cerca de la ciudadela y a controlar los accesos ilegales a Machu Picchu.
Machu Picchu es la joya de la corona del turismo peruano y es considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo. La ciudadela se ubica en la cima de una frondosa montaña de 2.000 m, a 120 km de Cusco, al sureste del país.