«Entre les murs»


La pelí­cula francesa «Entre les murs» («Entre las paredes» o «La clase») de Laurent Cantet, designada el jueves como candidata al Oscar de mejor pelí­cula extranjera, obtuvo el año pasado el otro gran galardón cinematográfico mundial, la Palma de Oro del Festival de Cannes.


Filmada totalmente dentro de un colegio, «Entre les murs» es una fascinante inmersión en el mundo escolar con un tono casi documental.

Su director, Laurent Cantet, declaró hoy que está «muy contento y emocionado» por el hecho de que su pelí­cula sea una de las cinco finalistas para ese Oscar, pues considera que la misma muestra todo el mestizaje de Francia, su mezcla de culturas, una realidad que a menudo se desconoce en el extranjero.

«La pelí­cula es una imagen bastante justa de toda la diversidad de la sociedad francesa», dijo Cantet a AFP.

«Estoy tanto más contento cuanto que he encontrado un método de trabajo, una relación con lo real que corresponde a mi modo de ser», y creo «que mi próxima pelí­cula será tratada de la misma manera», dijo.

«Entre les murs» es la adaptación de una novela epónima del periodista y profesor Franí§ois Bégaudeau, que participó en la escritura del guión e interpreta el papel protagonista.

La acción transcurre en un colegio de enseñanza media de los barrios populares de Parí­s, cuyos alumnos, adolescentes de 14 ó 15 años, proceden de todos los orí­genes que componen el mosaico de una sociedad hecha de sucesivas migraciones.

Cantet soló muestra el exterior del colegio en la primera toma, cuando el profesor de francés llega al colegio el primer dí­a del curso escolar.

La pelí­cula termina con el último dí­a de clases. Entre esas dos escenas, entre las paredes del colegio, Cantet muestra las dificultades de los profesores, los problemas de los alumnos, sus alegrí­as y sus dolores, sus complejos y su rebeldí­a.

Con un magistral manejo de la elipsis, el cineasta francés deja que el espectador realice por sí­ mismo el trabajo de proyección entre ese mundo cerrado y lo que ocurre en el exterior, desde los dramas no dichos de los alumnos hasta los conflictos de una sociedad de la que este aula es un pequeño reflejo.

Cantet, de 47 años, se dio a conocer en 1999 con «Recursos humanos», dolorosa crónica ambientada en una fábrica en crisis. Es autor asimismo de «L»emploi du temps» («El empleo del tiempo», 2001) y de «Vers le sud» («Bienvenidas al paraí­so», 2005).

Seleccionada a último momento en el pasado Festival de Cannes, «Entre les murs» obtuvo la Palma de Oro.

Ahora aspira al otro gran trofeo cinematográfico mundial, el Oscar, en la categorí­a de Mejor Pelí­cula Extranjera, por el que competirá con la alemana «The Baader Meinhof Complex», la japonesa «Departures», la austrí­aca «Revanche» y la israelí­ «Waltz with Bashir».

Con esta última compitió ya por la Palma de Oro, ya que la pelí­cula del director Ari Folman, reciente ganadora de un Globo de Oro, figuraba también en la selección en concurso del festival de Cannes en mayo pasado.