La presentación del Primer Informe de Gobierno del presidente ílvaro Colom podría ser descrita en una palabra: Accidentada. Con enfrentamientos entre manifestantes opositores y fuerzas antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC), abandono del Hemiciclo del Congreso de las bancadas LIDER y del Partido Patriota, fallos en el sistema eléctrico durante la presentación del Mandatario, y asesinatos de pilotos del transporte colectivo que ocurrieron ese mismo día, se podría decir que el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) empezó el 2009 con el pie izquierdo.
lahora@lahora.com.gt





Durante su discurso, el presidente Colom se mostró molesto y en ocasiones se puso tan furioso que golpeaba el podio del Palacio Legislativo. Hizo señalamientos contra la prensa nacional y hasta contra diputados que según él se prestan al juego de desprestigio contra él y su esposa, la primera dama Sandra Torres de Colom. Presentó datos y cifras de logros en su presente administración y denunció que los medios de comunicación del país mienten o presentan datos incorrectos sobre los programas de gobierno, en particular, del Programa de Cohesión Social, el cual es administrado por la Primera Dama de la Nación.
Pero mientras el gobernante presentaba su informe, los diputados integrantes de las bancadas Libertad Democrática Renovada (LIDER) la cual es formada por disidentes de la UNE, y Patriota se levantaron de sus asientos y abandonaron el Hemiciclo como muestra de rechazo a las políticas de Colom y, según ellos, su intransigencia hacia la fiscalización de ciertos temas. Aparte, desde tempranas horas una masiva manifestación que desfiló por las calles de la ciudad, logró romper el cerco creado alrededor del Congreso por la PNC, y se instaló sobre la novena avenida bloqueándola por completo e impidieron que funcionarios, diplomáticos e invitados especiales ingresaran al Palacio Legislativo por la puerta principal.
La manifestación en la que se incluían representantes de las 12 comunidades de San Juan Sacatepéquez que se oponen a la instalación de una cementera en el lugar, dirigentes de Livingston, Izabal y Coatepeque, Quetzaltenango también demandaban en estos casos el respeto a las luchas de las organizaciones y que cese la persecución contra sus líderes. Los campesinos e indígenas esperaban a que se cumpliera el ofrecimiento que les hizo Roberto Alejos, recién investido como Presidente del Congreso, de ser recibidos por el mandatario ílvaro Colom, pero fueron reprimidos por la PNC cuando estaba por finalizar el acto.
Apenas va un año, y ya se avizoran problemas para la actual administración… a ver que tal.