«Quiero que la gente no compre la voluntad del policí­a»


Gándara ya ha estado trabajando de cerca con el ministerio que hoy dirige. Cuando ílvaro Arzú fue presidente, el también ex alcalde de Villa Nueva ocupó el Viceministerio de Gobernación. Esa experiencia, asegura, le ha servido para conocer el trabajo que hoy comanda.

El pasado 7 de enero Salvador Gándara asumió como ministro sustituyendo a Francisco Jiménez en la cartera de Gobernación. El funcionario reconoció que el tema de seguridad representa un desafí­o.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

El ministro Gándara realizó recientemente una visita sorpresa a las comisarí­as. Asegura que en seis meses la población verá cambios en su seguridad.

Gándara destacó en repetidas ocasiones que si la problemática se combate «inteligente y cohesionadamente» los resultados serán positivos, además, prometió que en seis meses la población observará dichos resultados. «Este flagelo responde al descuido de otras administraciones», asegura.

A continuación un extracto de la conversación sostenida entre este vespertino y el funcionario.

– Pregunta: Jiménez le dio seguimiento al plan trazado por su predecesor, Vinicio Gómez, ¿qué cambios hay dentro de sus planes de trabajo?

– Respuesta: Uno de los cambios más importantes que tenemos que entender es la parte operativa. Tenemos que ser muy ágiles y estar con la población en las horas que más necesita a la Policí­a. Ya estamos armando un grupo operativo conjunto, esto nos da la respuesta de ver a la Policí­a en la calle, pero no es solamente verlos, sino sabiendo lo que tienen que hacer.

– P: ¿A qué se refiere con esa «parte operativa?

– R: Es decir, cuadricular las áreas de la ciudad y los departamentos más conflictivos que tenemos, sobre esto empezar a trabajar con inteligencia. Con la información que estamos recabando encontraremos a los delincuentes para darle la tranquilidad a la población buena de Guatemala, que tiene que salir a trabajar y quieren regresar con tranquilidad a su casa.

– P: El año inició no muy distinto al anterior en el tema del asesinato de pilotos, sólo en los primeros dí­as ya han sido atacados, al menos, una decena de ellos, ¿cuáles serán las medidas a implementar para contrarrestar estos crí­menes?

– R: Lo primero que estamos haciendo es la parte investigativa, identificando dónde ocurren con más frecuencia estos asesinatos, en qué horas los están cometiendo. Estamos generando la información para dar con las bandas de extorsionistas, además, estamos trabajando en la persecución del delito, pero también en la prevención.

– P: ¿Cómo van a trabajar en el tema de secuestros?

– R: Las recientes liberaciones nos permiten saber que los planes están funcionando. Durante el año pasado y principios de este se han visto los resultados, pero, lógicamente, vamos a seguir fortaleciendo a la unidad antisecuestros por medio del apoyo de paí­ses amigos, como Estados Unidos y Chile.

– P: ¿Cómo van a atacar la corrupción y la infiltración del narcotráfico dentro de la Policí­a Nacional Civil?

– R: Hemos identificado el problema que existe, la falta de identidad de algunos elementos que se ponen el uniforme y adoptan una mala postura por esta situación. Esto lo vamos a atacar directamente, vamos a trabajar por la identidad del policí­a con la institución desde que el agente ingrese a la academia, además, se va a investigar ¿de dónde viene?, ¿cómo ha sido su vida? y ¿que está haciendo? Porque no podemos estar contratando o permitiendo que entre cualquier persona a la academia.

Por otro lado, también queremos pedirle a la población que denuncien cuando vean al policí­a involucrado en ilí­citos, pero también hacerle un llamado para que no compre la voluntad del agente, y que cuando cometa una falta no saque el billete y compre esa voluntad, quitémonos eso. Empecemos a trabajar como Dios manda, si lo hacemos de una manera ordenada y transparente no tiene por qué haber corrupción.

– P: En relación a este mismo tema, ¿piensan profesionalizar e incrementar el número de agentes?

– R: Número uno, yo creo que en este momento el incremento de elementos de la Policí­a es importantí­simo, pero no se puede dar de la noche a la mañana. Si los gobiernos anteriores hubieran sido responsables, nunca hubieran cortado la creación y generación de los policí­as.

La Policí­a, en este momento está verdaderamente mermada en sus funciones, porque los cuadros medios y altos están completamente desbaratados, sólo el año pasado creo que se fueron 19 elementos de alto rango en la Policí­a Nacional Civil y eso, lógicamente, nos perjudica a nosotros porque la voz de mando tiene que tener autoridad y para que usted le dé autoridad a alguien ese alguien tuvo que haber pasado un proceso de preparación. No es porque simplemente a usted se lo den por dárselo, usted a un niño de 2 años no puede decirle que se haga cargo de la vivienda, porque no sabe ni caminar, mucho menos tomar decisiones, y ese es el problema de la Policí­a Nacional Civil, sin embargo, el fortalecimiento de la institución está en la capacitación.

Se va realizar trabajo cohesionado aunque a alguna gente le duela la palabra. Es importante cohesionar con el Organismo Judicial, con el Ministerio Público, con la sociedad civil y con los entes encargados de estar monitoreando todo lo que pasa en el paí­s.

– P: Entonces, ¿es posible cohesionar la seguridad?

– R: Claro. La seguridad debe estar cohesionada, en estos tiempos de la vida moderna. El que no está organizado pierde. Hay que lograr ví­nculos estrechos en una sola visión, por ejemplo, para que el juez pueda condenar, el Ministerio Público debe presentarle las pruebas contundentes, y quien tiene que ayudar al MP a conseguir todas estas pruebas desde la captura hasta la condena es la PNC, entonces son tres entes que tienen que trabajar cohesionadamente.

– P: ¿Cómo van a combatir al narcotráfico?

– R: Con el apoyo de todos los paí­ses amigos. Hoy, por ejemplo, a las once de la mañana (del pasado viernes 9 de enero) viene el Embajador de Estados Unidos con su staff de apoyo encargado en Guatemala, dependencias que nos ayudan para poder estrechar nuevamente los lazos para cohesionar la información entre ese paí­s y el nuestro y continuar con toda la ayuda binacional. Hace unos dí­as me llamó el Embajador de México y se puso a la orden de todo el sistema de justicia. Recuérdese que yo ya trabajé con los mexicanos y es un paí­s que también necesita de nosotros como nosotros de ellos, de la misma manera, como bien lo ha dicho el señor Presidente, «la unidad es una tarea de todos», no puede ser individual y sobre todo el combate al crimen organizado se debe hacer a nivel nacional y a nivel de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica.

– P: Las medidas implementadas por México y Colombia para combatir al narcotráfico han hecho que narcotraficantes de estos paí­ses vengan a Guatemala, ¿qué van a hacer para combatir este problema?

– R: Lo que puede pasar es que como la frontera nuestra es vecina con México, ellos están atacando frontalmente al narcotráfico en el lado norte y muchos de ellos están queriendo venir a tomar territorio a Guatemala. Pero no lo vamos a permitir, un grupo de inteligencia ya trabaja cohesionadamente con el Ejército para que no puedan tomar nuestro territorio, además, Colombia, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador lo estamos atacando, vamos hacia el norte y los tenemos que topar, pero tenemos que trabajar con inteligencia y cohesionadamente con los demás paí­ses, binacionalmente, bilateralmente, como quieran hacerlo, pero tenemos que hacerlo conjuntamente.

– P: ¿Cuál serí­a el Gabinete perfecto?

– R: Guatemaltecos comprometidos con el paí­s, honestos, trabajadores y que tengan a Dios en su corazón.

– P: ¿Estarí­a usted complementándose con gente de su confianza?

– R: Para mí­ toda la gente tiene mi confianza. Yo no quito a alguien por desconfianza, ni pongo a alguien por confianza, los contrato si están comprometidos con el plan que tenemos, pero aclaro, nosotros somos un peón dentro de un tablero de ajedrez, por llamar así­. El Presidente es el que toma todas las decisiones, nosotros trabajamos primeramente para Dios, pero también para el Presidente, aquí­ no hay una agenda del Ministro, aquí­ hay que respetar lo que diga él.

– P: ¿Qué mensaje le darí­a a la población?

– R: Que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, que vamos a trabajar duro para todos los guatemaltecos, no pensamos desmayar y les prometemos que en estos seis meses, no les digo que antes o después, sino en estos seis meses, vamos a empezar ver cambios positivos en materia del combate contra el crimen, cualquier tipo de crimen, asalto a buses, extorsiones, narcotráfico, todo, «vamos a ir duro contra estos».

«Se va realizar trabajo cohesionado aunque a alguna gente le duela la palabra. Es importante cohesionar con el Organismo Judicial, con el Ministerio Público, con la sociedad civil y con los entes encargados de estar monitoreando todo lo que pasa en el paí­s».

SALVADOR GíNDARA

Ministro de Gobernación

«Para mí­ toda la gente tiene mi confianza. Yo no quito a alguien por desconfianza, ni pongo a alguien por confianza, los contrato si están comprometidos con el plan que tenemos, pero aclaro, nosotros somos un pin dentro de un tablero de ajedrez».

SALVADOR GíNDARA

Ministro de Gobernación